Videos

Rivera no propone al líder del PP que se abstenga para que gobierne Sánchez

Defiende que Rajoy «no puede encabezar la lucha contra la corrupción en España».

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera
El líder de Ciudadanos, Albert Riveralarazon

Defiende que Rajoy «no puede encabezar la lucha contra la corrupción en España».

Cerca de dos horas duró la reunión entre el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. Fue una reunión «cordial» en la que ambos líderes buscaron puntos de encuentro y fueron a hablar de propuestas. En el tono del líder de la formación naranja parecía que no hubiera ninguna investidura próxima. No le pidió al PP una abstención que permita la investidura de Pedro Sánchez porque «no le vamos a hacer los deberes a otros» –en referencia al PSOE–, y aseguró que tampoco hay «ningún escenario» para decirle al PP lo que tiene que hacer, dijo Rivera, ya que «sería absurdo pedir una posición de voto» o que «cambie su posición» cuando no hay ningún acuerdo. Según dijo, en la posición de Ciudadanos ante la investidura de Sánchez «no hay cambios» y tampoco hay «ningún pacto con el PSOE». Aun así recordó que «es el tiempo de Sánchez», pero eso no quita que se hable también con el PP para quien tienen «puerta abierta» para «ver los puntos en común», dijo el líder de C’s. «He dicho que para mí no es una condición quién se presenta a la investidura, sino si hay voluntad y acuerdos en algunos temas comunes».

Cualquier Gobierno para que sea reformista, constitucionalista y europeísta, necesita de la participación de PP y PSOE, subrayó Rivera, lo contrario es lo que quiere Podemos y los independentistas. Por ello Rivera mantiene que no hay que olvidar que el PP cuenta con siete millones de votos, 123 escaños y además cuenta con la mayoría absoluta del Senado, por lo que «son necesarios para cualquier tipo de acuerdo de legislatura o de gobierno».

Albert Rivera pidió a Rajoy que se sume a la propuesta del PSOE y de C’s de pedir en la UE «flexibilidad» en el cumplimiento del déficit y aseguró que había encontrado «receptividad» en Rajoy. Y es que el líder de los populares le indicó que no sólo estaba receptivo sino que ya lo hicieron en 2012. Rivera también le trasladó que cualquier tipo de acuerdo entre PP y Ciudadanos debe incluir un pacto contra la corrupción. «Nadie podría entender que la lacra de la corrupción sea un tema contra el que no luchamos», indicó. A pesar de que Rivera ha sido en varias ocasiones muy crítico con Rajoy asegurando que «quien no puede limpiar su casa, no puede limpiar España», y «no puede encabezar» esta lucha ayer no le pidió que se retire por porque «no le puedo hacer las primarias a otro partido». En una entrevista ayer en Antena 3 insitió en esta idea y destacó que los registros de la sede de Madrid por la trama Púnica «no cambian nada» en las negociaciones.

También le pidió que explique ante el Congreso la posición que defenderá España en el próximo Consejo Europeo y acuerde con el resto de los partidos cuál será esa posición. Otra petición de Rivera para el PP fue la de «pinchar la burbuja política» y eliminar las diputaciones y el Senado. Por último, subrayó que en cualquier acuerdo de investidura debe constar que «no va haber referendos separatistas» y «espero que el PSOE también lo incluya».

C’s y PP están en la fase de hallar «lo que les une» no en lo que discrepan por lo que se emplazaron a que la próxima semana, previsiblemente el martes, se reúnan sus dos equipos negociadores para buscar puntos en común y negociar las propuestas de ambos de cara a un futuro. C’s seguirá reuniéndose con el PSOE y pidió concretar ahora las propuestas y ver «cuánto cuestan, cómo las pagan, si pretenden subir impuestos y si aceptan o no algunas de sus propuestas».