Papel

Abuso de psicofármacos en bebés

Psiquiatras alertan de su uso para combatir trastornos del sueño y del apetito

La Razón
La RazónLa Razón

El uso de psicofármacos en niños y adolescentes alarma a los médicos. Así lo reflejaron ayer un grupo de expertos que se reunieron en la Clínica La Luz de Madrid en torno a la jornada «Tratamiento psicofarmacológico en niños y adolescentes». De acuerdo con el jefe de la Unidad de Trastornos Mentales de la Infancia y Adolescencia, José Luis Pedreira, «el 16,4 por ciento de los lactantes reciben psicotrópicos antes de los nueve meses y que en ocho de cada diez ocasiones son prescritos por médicos de familia o pediatras». Pero sus datos no se refieren a España concretamente, sino que su informe lo ha elaborado a raíz de estudios médicos realizados en Francia y Reino Unido especialmente. Lo cierto es que en estos países la figura del pediatra no es la misma que en España y no cuentan con un seguimiento y una especialización tan clara como en nuestro país.

Pedreira asegura a LA RAZÓN que, «aunque los datos no son extrapolables a España, sí que se están dando antihistamínicos en la primera infancia». De acuerdo con este experto, estos fármacos nos hacen más que «enmascarar» los psicofármacos, ya que lo que se consigue con estos medicamentos es «abrir el apetito e inducir al sueño». Y es que los trastornos del sueño, de acuerdo con los datos que aportó el doctor Pedreira, «representan el 28 por ciento de toda la patología psicosomática cuando son más pequeños».

Pero el problema, siempre a nivel europeo, no sólo existe entre los más pequeños, sino que «algo similar también ocurre entre los cuatro meses de edad y los seis años: reciben estos fármacos el 15 por ciento, que en su mayoría son prescritos por el médico de familia, el pediatra o incluso son proporcionados por los propios padres», insiste Pedreira.

Lo cierto es que los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) apuntan a que, cada año, más de 3.000 menores de 14 años son ingresados en España por problemas de salud mental como esquizofrenia, psicosis y trastornos de la personalidad. De éstos, apunta el experto, «el 98 por ciento reciben tratamiento con psicofármacos porque en estas unidades sólo ingresan los casos más agudos».

Por su parte, los médicos de Atención Primaria insisten en que «en España a los bebés y a los menores de 14 años los tratan los pediatras». Es más, el pasado mes de abril, desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) mostraron su rechazo a la propuesta del Ministerio de Sanidad de elevar la edad pediátrica hasta los 18 años.

Como explica José Ángel Arbesú, coordinador del grupo de trabajo de salud mental de Semergen, «el único tratamiento que damos a menores de entre 14 y 16 años que sufren ansiedad son programas de psicoterapia y sólo se da medicación en casos mínimos y con la justificación de un trastorno mental serio». Arbesú considera que los datos que se presentaron ayer corresponden más «a Inglaterra y no en nuestro país, donde el consumo de psicofármacos sí que ha aumentado entre adultos, sobre todo a partir de la crisis». Es más, en este momento, en su grupo de trabajo están prestando especial atención a este incremento y «al aumento del consumo de alcohol por estos mismos motivos».

En lo que sí coinciden los dos expertos es que los niños a los que más se medica son los aquellos a los que se les diagnostica Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Apuntan a que cada vez aumentan más las prescripciones.