Sucesos

Acciones legales contra un hombre por “causar la muerte a un pez luna” en una playa de Roquetas

Equinac señala que lo habría sacado del mar y se habría "sentado sobre él"

Almería.-Equinac anuncia acciones legales contra un hombre por "causar la muerte a un pez luna" en una playa de Roquetas
Ejemplar muerto de pez luna en una playa de RoquetaslarazonEQUINAC

Equinac, entidad autorizada para el rescate de fauna marina, ha anunciado este miércoles que va a emprender acciones legales contra un hombre que presuntamente habría sacado del mar en una playa de Roquetas de Mar (Almería) un ejemplar de pez luna y se habría "sentado sobre él" causándole la muerte.

La organización ha indicado en un comunicado que ha puesto "vídeos e imágenes" a disposición de la Guardia Civil.

Equinac ha explicado que, durante tres días, han estado recibiendo avisos que informaban de la supuesta presencia de un tiburón en aguas frente a la costa roquetera que, finalmente, resulto ser un pez luna.

Tras aclarar que atienden cetáceos y tortugas marinas ya que "peces y tiburones no pueden ser sacados del agua porque no respiran aire atmosférico", los integrantes de la entidad difundieron mensajes para instar a los ciudadanos y bañistas "a que dejaran en paz al animal".

"Hoy recibimos el aviso de que volvía a estar por la zona, y pese a dar la misma respuesta para que le dejasen tranquilo, un señor ha decidido sacarlo del agua sentarse encima de él, por lo que finalmente ha muerto".

Equinac ha dado aviso a la Guardia Civil mientras que algunos testigos han llamado al 112 y ha recogido el cadáver del pez para su traslado a las dependencias del Aquarium de Roquetas de Mar, donde le será practicada una necropsia.

“En el mar viven animales, que tienen todo el derecho a acercarse a la playa sin ser acosados, hostigados, sin que se produzca una histeria colectiva y mucho menos sin que tengan que morir a manos de gente como este señor”, han remarcado desde la entidad, que ha destacado que pez luna “solo hacía lo que hacen los peces luna; se colocan en horizontal y se dejan llevar por el viento usando una de sus aletas”.