Economía
La Junta renueva el portal “Invest in Andalucía” para impulsar la atracción de inversión extranjera
Se ha modernizado la web del proyecto para mostrar a la región como un destino atractivo para empresas internacionales
Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera y la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) han llevado a cabo una renovación integral del portal web de la marca ‘Invest in Andalucía’, proyecto en el que ambos entes públicos colaboran, con el objetivo de impulsar la atracción de inversión extranjera en la región y adaptar las herramientas digitales disponibles a las necesidades tecnológicas que se demandan en la actualidad.
Para ello, ambas entidades han actualizado la página web del proyecto, con el desarrollo de una nueva imagen y una renovación completa de su contenido, más atractivo y adecuado a la atracción de inversión extranjera. A su vez, se ha modernizado su estructura, haciendo que sea accesible para todos los dispositivos electrónicos y navegadores que se utilizan en la actualidad, facilitando su adaptación y navegación por la misma.
‘Invest in Andalucía’ está promovida por el Gobierno andaluz, a través de las consejerías de Presidencia y Transformación Económica, cuya principal misión es la de promover, atraer y consolidar la inversión extranjera en la región. Esta iniciativa presta especial atención a los proyectos de inversión procedentes de países donde destacan los sectores y actividades con mayor potencial de crecimiento en Andalucía. Asimismo, tiene entre sus funciones la de facilitar la colaboración entre los inversores extranjeros y las empresas andaluzas para aumentar y desarrollar sus negocios en nuestra comunidad.
La nueva web tiene como público objetivo principal el inversor extranjero, quien encuentra en el portal digital un escaparate de Andalucía como destino de inversión, así como una carta de los servicios disponibles, a los que se suma un canal de comunicación directo y global con ‘Invest in Andalucía’, que cuenta con el apoyo de la Red Exterior de Extenda en los mercados internacionales.
La renovación del portal digital se enmarca dentro de las líneas de trabajo marcadas por la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 que ya se encuentra en la fase de exposición pública antes de su aprobación definitiva por el Consejo de Gobierno, por lo que se ha establecido un enfoque prioritario a los sectores estratégicos que señala el plan.
De esta forma, tiene entre sus objetivos el fomento de las industrias aeroespacial; agroalimentaria y nutrición; biotecnología; energía y sostenibilidad; logística y transporte; metalmecánico; minería; química; sector servicio; TIC y contenido digital; y turismo.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha resaltado “el impulso que va a su-poner la renovación del portal web para el proyecto Invest in Andalucía, ya que se con-sigue acercar esta estrategia del Gobierno de Andalucía de forma más atractiva al inversor extranjero, gracias a su contenido renovado y su nuevo aspecto y accesibildad multidispositivo completamente acorde a las necesidades de las tecnologías de la información actuales”.
Por su parte, la directora general de la Agencia IDEA, María Rueda, ha señalado que “Andalucía tiene un gran potencial para atraer inversiones empresariales, especialmente en los aspectos relacionados con tecnología como demuestran los recientes anuncios de empresas como Google, Dekra y Solera Es importante dar a conocer ese potencial que ofrece el ecosistema a través de un buen portal web y de redes sociales, especial-mente ahora que la movilidad está muy limitada”.
EL NUEVO PORTAL DE ‘INVEST IN ANDALUCÍA’
La web www.investinandalucia.es es el escaparate de Andalucía ante inversores extranjeros, en la actualidad disponible en español y también traducida al inglés. Entre todas sus características, destaca su utilización como dossier informativo sobre qué ofrece Andalucía a nivel de ventajas y oportunidades de inversión, su oferta de servicios y su posicionamiento como una vía de contacto directo con el proyecto ‘Invest in Andalucía’.
El nuevo portal digital se centra y dirige al marketing internacional: aporta una perspectiva comercial a las razones para invertir en Andalucía, buscando atraer y retener al lector con cuerpos de texto que parten de un componente técnico, pero que se ilustran desde una visión más entendible para todos, enfocada a vender, así como buscando generar y despertar interés de los inversores.
UNA ESTRUCTURA DE CINCO SECCIONES DIFERENCIADAS
Dentro de la estructura web de ‘Invest in Andalucía’ destacan cinco secciones principales: Andalucía apuesta segura, sectores, actualidad, servicios y contacto. En la primera sección, se presentan las razones para invertir en la comunidad, donde se destacan las principales ventajas de apostar por Andalucía, como pueden ser la rentabilidad, la especializada mano de obra, sus desarrolladas infraestructuras o la calidad de vida.
A continuación, se presentan los sectores estratégicos de inversión que posee la industria andaluza, en línea con los estipulados en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027. En esta sección, se exponen los datos estadísticos principales del sector (facturación, empleo y número de empresas), así como los inversores potenciales actuales, acompañados de tres noticias de interés relacionado con esta industria.
En el tercer apartado, el de actualidad, los inversores internacionales contarán con información actualizada sobre las posibilidades que ofrece Andalucía como región receptora de inversiones; seguido, en cuarto lugar, de la sección de servicios, donde se expo-nen las actuaciones que ‘Invest in Andalucía’ puede
prestar al inversor, ya sea a través de asesoramiento en inversiones directas productivas u otros servicios, como los relacionados para inversiones en capital de empresas andaluzas o los ofrecidos a través de la recién creada unidad aceleradora de proyectos de interés estratégicos para Andalucía.
Para finalizar, se dispone de un área de contacto, por la que se ofrece una toma de con-tacto directa con ‘Invest in Andalucía’ en la región, así como en la Red Exterior de Extenda. Estas oficinas, con sede en los mercados internacionales, actuarán como porta-voces en los países de origen de los inversores, con el objetivo de mejorar la coordinación y comunicación, facilitando la cercanía con el inversor extranjero.
La organización de esta acción será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, que aportaría el 80% de la inversión, o de cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.
INVERSIONES EXTRANJERAS EN ANDALUCÍA
La inversión extranjera directa en Andalucía alcanzó en 2019 los 836 millones de euros en términos brutos, su máximo histórico desde 2010 y un 82% superior a la de 2018, en un marco de fuerte bajada nacional, donde se produjo un descenso del 55% hasta los 22.377 millones.
Además, la andaluza es la segunda región que más crece en inversión productiva de las cinco primeras, sólo adelantada por Castilla y León (multiplica su cifra por 38 hasta los 1.840 millones). Los principales países inversores en Andalucía en 2019 fueron Tailandia, con 250 millones, el 30% del total; y Estados Unidos, que cuadruplica sus inversiones hasta los 227 millones, el
27,1% del total. Además, en 2019, dos sectores concentra-ron la mitad de la inversión extranjera productiva en Andalucía, la industria química y los servicios financieros, con el 30% y el 24% respectivamente.
ESTRATEGIA DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA ANDALUZA
La atracción de inversión extranjera es una de las principales líneas de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2017 (EIEA 21-27), que incluirá ámbitos de actuación de cara al futuro para apoyar la promoción de todos los sectores productivos y su crecimiento internacional. Se encuentra en fase de exposición pública previa a su aprobación definitiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar