Ciencia y Tecnología
«Wearables», un asistente de salud incorporado en la ropa
Relojes, pulseras y textiles con sensores combinan diseño y control de la salud
Los «wearables», complementos de ropa con sensores, se han convertido en los nuevos asistentes de salud personales. Disimulados como accesorios de moda, pueden registrar nuestra temperatura, pulsaciones, ciclos de sueño, ejercicio, glucosa y respiración sin que lo notemos y avisar al médico.
Gafas con videocámara, calcetines que toman la temperatura, absorbentes que analizan el ph, sujetadores con sensores para el cáncer de mama, plantillas que registran la presión de la pisada y, sobre todo, pulseras y relojes inteligentes son parte del floreciente mercado de los «wearables». La consultora IDTechEx calcula que para 2024 la facturación de estos dispositivos será de 70.000 millones de dólares.
Las pulseras para medir el ritmo cardiaco y la distancia recorrida fueron los primeros «wearables» en aparecer en el mercado, destinadas a deportistas. Les siguieron los relojes inteligentes, que incorporaban otras mediciones sin renunciar al diseño, y no tardaron en aparecer todo tipo de complementos de ropa con sensores, desde joyas a ropa interior. A diferencia de otras tecnologías sanitarias, sus principales usuarios no son enfermos sino personas sanas que quieren conocer y preservar su estado de salud. Los «wearables» les dan la oportunidad de convertir una prenda de moda, o incluso de distinción social, en un objeto funcional, que les informa si caminan lo suficiente, si han dormido bien o si las pulsaciones son correctas.
Las personas dependientes y quienes padecen enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, EPOC, insuficiencia cardiaca e hipertensión pulmonar, son los principales beneficiarios de esta tecnología, ya que consiguen llevar un control de su salud en todo momento sin tener que acudir al médico ni sufrir pinchazos y otros molestos procedimientos invasivos. Las mediciones, además, pueden ser más fiables al ser continuadas.
Ése es el propósito de la camiseta inteligente desarrollada por la compañía española Nuubo, que ha sido probada con éxito en pacientes con arritmias cardiacas, en una iniciativa en la que han participado el Servicio de Cardiología del Hospital Ramón y Cajal y el Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis). Su tecnología registra la actividad del corazón con sólo llevar puesta la camiseta. «De esta manera se evitan los cables que se utilizan en la actualidad, proporcionado al cardiólogo una señal de gran calidad y a los pacientes, el confort de poder hacer su vida normal mientras realizan la prueba», afirma Javier Uriarte, jefe de Desarrollo de Negocio de Nuubo. Así, éstos pueden ser monitorizados durante varias semanas en lugar de las 24 horas de la tecnología convencional. «Esta diferencia de tiempo es importante en la detección de arritmias, que no ocurren cada día», destaca. Estas camisetas son las primeras que cuentan con el certificado CE y ya se comercializan en más de 40 hospitales españoles, además de en Inglaterra, Alemania, Italia, Suecia y Bélgica. También se emplean en el ámbito deportivo, para comprobar, en todo momento, la condición cardiaca del deportista habitual u ocasional.
Para personas dependientes
Otro colectivo para el que los «wearables» pueden ser más útiles que el tradicional dispositivo de teleayuda son los dependiente: un botón de alarma conectado a un servicio de teleasistencia. Ya no es sólo la voz la que se transmite sino también decenas de constantes vitales por minuto, y todo ello de forma discreta, a través de una pieza de bisutería o de un tejido, por ejemplo. La compañía alicantina Dependentex ha desarrollado una camiseta interior que permite a los cuidadores acceder de manera remota a las constantes vitales de quienes cuidan. Las camisetas incorporan un código QR que activa una llamada de emergencia en cuanto se acerca el teléfono móvil.
Las gafas son otro accesorio «wearable» que las Google Glass pusieron de moda en el ámbito de la salud hace dos años, con la primera operación en el mundo retransmitida con ellas desde la Clínica Cemtro de Madrid. Ahora, una empresa valenciana, Weon Glasses, ha creado unas gafas que tienen poco que envidiar a las de Google. Con un aspecto exterior convencional, en sus varillas esconden una avanzada tecnología. A través de alertas de sonido y de luz se pueden conectar a cualquier funcionalidad del teléfono o tableta, «desde una llamada a un email o un aviso sobre la necesidad de tomarse la pastilla», como explica Santiago Ambit, presidente de la compañía.
Oportunidad para motivar a los trabajadores a practicar ejercicio físico
Los «wearables» son cada vez más percibidos por muchas empresas como una oportunidad para motivar a sus trabajadores en estilos de vida saludables y así reducir el número de bajas. Según una encuesta de la consultora TrendMicro entre compañías europeas, el 77 por ciento aseguraba fomentar su uso por motivos de salud o de productividad. En España, la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) está desarrollando un programa de fomento de hábitos saludables en el trabajo con «wearables» que incluye medición de la actividad física y el estrés y la incorporación de dinámicas de juego, con recompensas y competiciones. Diferentes estudios han demostrado que los «wearables» que se salvan de acabar en el cajón de las buenas intenciones son aquellos que además de salud aportan diversión.
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