Pobreza
Las graves consecuencias de la soledad
La soledad aumenta el riesgo de mortalidad de una persona en un 26 por ciento, un efecto comparable a los riesgos para la salud que plantea la obesidad, según un estudio publicado esta primavera.
A nadie le gusta sentirse solo, y algunas investigaciones recientes sugieren que el dolor del aislamiento no es solo un problema psicológico; los impactos de la soledad afectan a la salud física también. La soledad aumenta el riesgo de mortalidad de una persona en un 26 por ciento, un efecto comparable a los riesgos para la salud que plantea la obesidad, según un estudio publicado esta primavera.
Y debido a esta nueva evidencia de las graves consecuencias de la soledad, algunos investigadores están estudiando qué es, exactamente, lo que hace que las personas solitarias se queden solas. Una teoría largamente sostenida ha sido que las personas se aíslan socialmente debido a sus pobres habilidades sociales, pero una nueva investigación sugiere que esto es un malentendido fundamental de las personas socialmente aisladas porque sí, las personas solitarias sí que tienen habilidades sociales, pero necesitan trabajar el doble para explotarlas.
En un estudio publicado recientemente en la revista Personality and Social Psychology Bulletin, se demostró la tendencia de las personas solitarias a ahogarse cuando existe presión social. Knowles y su equipo probaron las habilidades sociales de los 86 estudiantes de pregrado, mostrándoles 24 caras en una pantalla de ordenador y pidiéndoles que nombraran la emoción humana básica cada cara mostraba: la ira, el miedo, la felicidad o la tristeza. Los estudiantes supieron que de esta forma se estaban probando sus habilidades sociales (presión), y las personas que no pudieron completar esta tarea tendían a tener dificultades para formar y mantener amistades.
Al final, los estudiantes solitarios hicieron peor que los no solitarios la tarea de emoción la lectura, pero atención, solo cuando se les dijo que estaban siendo probados en sus habilidades sociales. Investigaciones anteriores se hacen eco de estos nuevos resultados: las personas solitarias pueden estar prestando más atención a las señales emocionales, precisamente a causa del dolor de pertenecer a al sector de personas solitarias.
Además, los investigadores dieron a los voluntarios una bebida energética y les preguntaron sobre los temores que sentían sobre la cafeína que acababan de consumir (en realidad, la bebida no contiene cafeína, pero no importa - los participantes del estudio creyeron que sí). A continuación, hicieron la prueba de la emoción de lectura, al igual que en el primer experimento. En comparación con los resultados de ese primer experimento, no hubo ninguna diferencia discernible en calificaciones de la prueba, pero los investigadores percibieron una mejoría entre los participantes solitarios, incluso cuando la tarea estaba enmarcada como una prueba de habilidades sociales.
La conclusión es que las personas solitarias tienen que centrarse más en salir de si mismos para poder explotar realmente sus habilidades a la hora de formar amistades y empezar a encontrar la manera de salir de su aislamiento.
✕
Accede a tu cuenta para comentar