Prevención
Usar protector solar SPF 30 podría reducir el riesgo de cáncer en un 80%
Según publica la revista Time en su edición digital, las pruebas están claras: hay que utilizar protector solar.
Así que si eres de los que aún no se ha dado cuenta de la importancia de protegerse del sol, será mejor que lo pienses dos veces antes de exponerte este verano a la radiación solar ya sea en la playa, en la piscina o caminando por la calle, ya que un estudio reciente ha encontrado aún más pruebas de que la aplicación de protector solar reduce drásticamente el riesgo de cáncer de piel. Una, sin duda, buenísima noticia para todos.
Y es que según los últimos resultados arrojados por una de las más recientes investigaciones de la Universidad Estatal de Ohio, que fue realizada en ratones de laboratorio, destacaron de forma contundente que cuando en el estudio se aplicó SPF 30 de protección solar a la muestra antes de la exposición UVB, se redujo significativamente el riesgo de melanoma, el tipo más mortal de cáncer de piel.
“Hemos desarrollado un modelo de ratón que nos permite poner a prueba la capacidad de un protector solar no solo para evitar quemaduras sino también para prevenir el melanoma. Esperamos que este modelo de desarrollo dé lugar a grandes avances en la prevención del melanoma”. Según palabras de Christin Burd, profesor asistente de genética molecular en la Universidad Estatal de Ohio, en un reciente comunicado emitido tras las conclusiones del estudio.
Pero la importancia de utilizar factor de protección solar va más allá, ya que en el estudio se probaron varios diferentes filtros solares SPF 30, y, en conclusión, se encontró que todos ellos retrasaron la aparición de melanoma y por lo tanto redujeron la incidencia de tumores, lo que supone una excelente noticia para nuestra salud en general y nuestra piel en particular.
Y aunque todos somos conscientes de la importancia de utilizar protector solar, es cierto que el estudio presenta algunas imperfecciones. Además del hecho de que se llevó a cabo en animales (y de que no se ha podido probar en humanos), también se analizó solo a una dosis corta pero intensa de rayos UV UVB de todo el espectro puede contribuir al riesgo de cáncer, y lo cierto es que en realidad una persona, en promedio, no está realmente expuesta a toda esa UVB en una sola sesión. Por el contrario, Christin Burd, investigador principal de este estudio, ha añadido que ella está buscando financiación para llevar a cabo más estudios para explorar escenarios adicionales que puedan aportar detalles más específicos en personas.
Aún así, el mensaje está claro. Durante todo el año, pero sobre todo en las etapas en las que la incidencia del sol es aún mayor (primavera y verano), hay que utilizar protector solar y no solo para ir a la playa, sino que es recomendable hacerlo de forma diaria como parte de nuestra rutina no solo de belleza, sino sobre todo de salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar