Pacientes

«En las patologías con peor pronóstico los ensayos clínicos son relevantes»

Almudena Moreno Edesa / Directora de Innovación e Investigación en Quirónsalud
Almudena Moreno Edesa / Directora de Innovación e Investigación en Quirónsaludlarazon

10 preguntas a Almudena Moreno Edesa / Directora de Innovación e Investigación en Quirónsalud

1-En la actualidad, ¿qué valor tiene el ensayo clínico para Quirónsalud?

El desarrollo de ensayos clínicos y, en general, la investigación y la innovación en salud son uno de los pilares esenciales de la excelencia clínica en todos los hospitales y centros que configuran nuestro grupo. Ser capaz de desarrollar proyectos de investigación implica disponer de profesionales con el máximo nivel de experiencia y formación, así como de tener acceso a infraestructuras tecnológicas y organizativas punteras. Todos estos recursos nos han permitido durante 2015 tener activos más de 800 proyectos de investigación, de los cuales 500 han sido ensayos clínicos. Actualmente, somos el único grupo sanitario privado que dispone de un Instituto de Investigación Sanitaria acreditado, en la Fundación Jiménez Díaz, con 30 grupos estables de investigación. Este importante desarrollo de proyectos de innovación y de investigación nos permite ofrecer a nuestros pacientes no sólo los más avanzados e innovadores tratamientos que hoy existen en el mundo, sino también las tecnologías más innovadores y los tratamientos más seguros y eficaces disponibles.

2-¿Qué perfil de pacientes se ven más beneficiados para participar en un ensayo clínico?

Los pacientes más beneficiados son aquellos para los que los tratamientos de rutina, los que les puede prescribir cualquier médico, no son suficientemente eficaces o producen efectos secundarios importantes. Para estos pacientes la participación en un ensayo clínico puede suponer la posibilidad de acceder a tratamientos que no están disponibles para la población general, los cuales pueden eventualmente mejorar su situación clínica. No obstante, hay que tener siempre en cuenta que el resultado del ensayo clínico no está garantizado. Es el investigador junto con el paciente es el que decide si el riesgo y el beneficio que supone participar en un ensayo clínico está debidamente justificado. Hay que tener en cuenta que el ensayo clínico es, posiblemente, una de las actividades más reguladas del mundo, por lo que se realizan siempre bajo un exhaustivo control por las autoridades sanitarias.

3-¿Qué papel juegan los ensayos clínicos en oncología?

En las enfermedades con peor pronóstico y en aquellas en donde la ciencia aún no ha encontrado un tratamiento definitivo, los ensayos clínicos cobran una especial relevancia. De hecho, existen aún pacientes con cáncer para los que su único tratamiento actualmente sólo es posible en el contexto de un ensayo clínico. Por ello, es una obligación para todo centro sanitario que trate el cáncer disponer de una unidad de investigación clínica capaz de ofertar a sus pacientes todas las alternativas terapéuticas posibles.

4-¿De qué forma se puede, en estos pacientes y gracias a la investigación, personalizar los tratamientos?

La atención personalizada del cáncer implica que los pacientes reciben el mejor tratamiento acorde a sus circunstancias individuales y a las características moleculares de los tumores. Hasta hace poco, los investigadores pensaban que todos los cánceres que procedían del mismo punto eran similares biológicamente. El desarrollo de los conocimientos sobre la biología tumoral en los últimos años ha facilitado la aparición de nuevos fármacos que actúan de forma selectiva contra determinadas dianas moleculares de las células cancerosas. Es lo que se denominan tratamientos dirigidos. No obstante, sólo algunos pacientes pueden beneficiarse de este tipo de tratamientos. El grupo Quironsalud ha hecho un gran esfuerzo estos últimos años por desarrollar la investigación clínica oncológica de primer nivel y, actualmente, dispone de tres unidades de investigación clínica en cáncer en fases tempranas. Estas unidades son capaces de abordar investigaciones clínicas sobre nuevos tratamientos innovadores en cáncer. De hecho, durante el 2015 se han desarrollado en nuestros hospitales 85 ensayos clínicos de oncología en fase I y II.

5-La investigación clínica en neurología es la segunda especialidad más relevante en los hospitales del grupo. ¿En qué áreas están trabajando?

Hoy en día existen un número importante de enfermedades neurológicas para las que no se disponen de tratamiento suficientemente eficaces. Es por tanto una obligación apoyar cualquier iniciativa y proyecto orientado a investigar en esta área. En 2015 Quirónsalud ha tenido activos 94 proyectos de investigación en neurociencias, de los cuales 64 correspondían a ensayos clínicos. Las investigaciones se centran precisamente en aquellas enfermedades con peor pronóstico, tales como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple.

6-¿Todos los pacientes pueden acceder a los ensayos clínicos?

Antes de comenzar un ensayo clínico se determinan los criterios de selección de los pacientes que entrarán a formar parte del estudio, qué tratamientos van a recibir y la frecuencia y duración del mismo. Por tanto, no todos los pacientes son candidatos a participar en un ensayo clínico, ya que deben cumplir los criterios de selección. En general, es el médico quien propone a un paciente participar en un ensayo clínico valorando las particularidades de cada caso. Sin embargo, cualquiera también puede comentar a su médico la disponibilidad de participar en un ensayo en el centro en el que recibe tratamiento o en otro centro.

7-¿Qué requisitos debe reunir un ensayo clínico para alcanzar el nivel de evidencia más alto?

El nivel evidencia clínica es un sistema jerarquizado que ayuda a los profesionales de la salud a valorar la fortaleza o solidez de la evidencia asociada a los resultados obtenidos de una estrategia terapéutica. Aunque hay diferentes escalas de gradación de la calidad de la evidencia científica todas ellas son muy similares entre sí. Ordinariamente, el nivel de evidencia se suele establecer combinando la solidez del diseño de investigación y la importancia de los resultados obtenidos. Dentro de los ensayos clínicos se suele considerar que el mayor nivel de evidencia puede alcanzarse mediante ensayos clínicos controlados aleatorizados de doble ciego.

8-Además de oncología y neurología, ¿en qué otras especialidades médicas se están llevando a cabo ensayos clínicos con resultados prometedores?

Estamos desarrollando un número importante de proyectos en neumología y muy especialmente investigaciones relacionadas la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que en España es la quinta causa de muerte entre los varones, y la séptima para las mujeres. Quiero destacar en este ámbito un proyecto muy interesante de Detección Precoz de Cáncer de Pulmón mediante el uso de TAC de baja radiación, el cual se lidera desde el servicio de Neumología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, y en el que participan 15 de nuestros hospitales.

9-¿Con qué centros y/o empresas de biotecnología colaboran?

La colaboración y el trabajo en red es una necesidad irrenunciable para desarrollar proyectos de investigación e innovación relevantes. Por una parte, contamos con numerosos convenios de colaboración con las más importantes universidades españolas. De hecho, un gran número de nuestros hospitales son universitarios, donde la asistencia, la docencia y la investigación van unidas. Adicionalmente mantenemos acuerdos con centros de investigación de alto nivel como el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares o el CIEMAT, entre otros. Igualmente colaboramos con proyectos promovidos por empresas de biotecnología o compañías farmacéuticas que pretenden desarrollar nuevos medicamentos innovadores.

10-De cara a un futuro, ¿en qué líneas están trabajando y hacia donde quieren llegar?

El futuro para Quironsalud en este ámbito va a estar marcado por el incremento de la inversión en innovación e investigación. Entendemos que invertir en investigación es apostar por nuestros profesionales, dotándoles de todos los recursos y capacidades que puedan requerir para desarrollar una carrera de primer nivel, facilitándoles el acceso participar en proyectos de investigación relevantes e innovadores y poniendo a su disposición la mejor y más avanzada formación.