Elecciones 24-M

Aznar avisa del riesgo de votar a Rivera y apela a los indecisos

«¿Qué garantías tienen de que ese voto no vaya a parar a otras manos?»

El ex presidente del Gobierno José María Aznar, ayer durante un mitin en Zaragoza
El ex presidente del Gobierno José María Aznar, ayer durante un mitin en Zaragozalarazon

El ex presidente del Gobierno José María Aznar entró ayer en la campaña electoral con un potente mensaje dirigido a recuperar el voto de la desafección hacia el PP y el apoyo de los indecisos. Su discurso y su presencia suman a la campaña de Mariano Rajoy. El ex presidente dejó claro que ante una coyuntura tan complicada como ésta, a un lado quedan las tensiones con la dirección de su partido y ahora toca remar todos juntos para conseguir mejorar los resultados que pronostican los sondeos para su organización política. «Estoy aquí para pedir el voto para el Partido Popular, que es mi partido y el proyecto político mejor para España», sentenció Aznar en un acto del PP de Aragón para apoyar la candidatura a la presidencia autonómica de Luisa Fernanda Rudi.

Aznar se dirigió expresamente a los críticos con la política de Rajoy, «a los que se han ido lejos y a los que sienten desafección», para pedirles confianza y reflexión, desde el respeto «a los motivos de todos y a sus quejas». «Si creen que votando a otros votan al PP, que se lo piensen. ¿Qué garantías tienen de que ese voto no vaya a parar a otras manos?». Sin citarlo, colocó así el foco sobre Ciudadanos, para advertir a la militancia del PP del riesgo de entregar su voto a un partido que aunque ellos vean como un aliado futuro de los populares, puede acabar pactando con los socialistas. Aznar le negó también al partido de Albert Rivera la condición de alternativa por el centro al PP. «¿Quién puede ocupar hoy la centralidad en España sino es el Partido Popular? Nadie», sentenció.

En su mensaje aludió también a la amenaza que, a su juicio, representa Podemos para la estabilidad e insistió, con distintos argumentos pero en reiteradas ocasiones, en apelar al voto útil en favor de su partido. «Éstas no pueden ser las elecciones de la mentira populista, de los que quieren la ruptura, de los oportunistas, de la inestabilidad y el retroceso». Pese a sus diferencias con algunas decisiones de Rajoy, evidenciadas en distintas ocasiones durante esta legislatura, anoche el ex presidente optó por colocar los acentos en lo positivo y reclamó, bajo la bandera de su palabra, confianza en el PP. «Los gobiernos del PP han salvado dos veces el Estado del Bienestar después de que pasara por el Gobierno socialista», alertó.

Pero además de defender esa política económica y sus resultados, Aznar también levantó la voz para reivindicar la honradez de la «mayoría de militantes, que no tienen nada de qué avergonzarse y sí mucho que reivindicar». «Puedo hablaros a la cara y miraros a los ojos y recibir la misma mirada honrada de la mayoría de militantes».

Después de este mitin en Zaragoza, Aznar participará en otros cuatro actos de campaña en Logroño, Ávila, Madrid y Toledo. Anoche se dirigió a los suyos con un mensaje central: «Yo no pido el voto del miedo ni que nos encerremos a resistir el “todos contra el PP”. Pido el voto de la ambición de un país mejor». Aznar reconoció expresamente que la situación es difícil, pero al tiempo intentó movilizar a su militancia con un guiño al optimismo y a la confianza en ellos mismos. Les pidió que no caigan en el desánimo y que planteen cara a los «obsesionados» con «destruir al Partido Popular». «Estoy aquí porque éste es mi sitio y es una forma modesta de corresponder a todo el trabajo y el compromiso que constituyen los grandes proyectos, los que merecen la pena».