Blogs
Francia, el escenario está muy abierto
Por Luis Lorente
Cómo es la política. Empezamos 2017 en Francia con dos cosas muy claras: el triunfo de las derechas. En primera vuelta iban a arrasar Le Pen (candidata del FN, extrema derecha) y Fillon (candidato de LR, derecha) La izquierda estaría muy fragmentada entre comunistas, socialistas (a su vez divididos con dos candidatos distintos que provienen del PS),ecologistas y otros candidatos minoritarios. Y en la segunda vuelta Fillon ganaría al unirse todos los candidatos contra la extrema derecha. Eso es lo que parecía seguro que pasaría en la primera vuelta el 23 de abril y la segunda el 7 de mayo.
Pero, hay un dicho que es que en política el tiempo es una eternidad (que se lo pregunten a Hillary Clinton, lo que hace sacar un informe unos días antes de las elecciones, o que se lo pregunten a Esperanza Aguirre). Resulta que Fillon está bajo la sombra de la sospecha de la corrupción en lo referente a la contratación de su mujer.
La policía ha registrado sus viviendas, su despacho, y hace unos pocos días supimos que el candidato de LR será imputado por estas causas. Las deserciones de su campaña son diarias.
Los sondeos, a menos de 2 meses de las elecciones se han dado la vuelta. Fillon, el favorito para ganar, ha caído de la primera a la tercera posición. Y actualmente los resultados en Francia en la primera vuelta serían más o menos así: Marine Le Pen obtendría alrededor de un 26%-27%, Enmanuel Macron, exministro socialista del ala moderada, ahora candidato independiente por En Marche, obtendría entre un 24%-25%. François Fillon, candidato de la derecha obtendría entre un 19%-20%. El candidato oficial del Partido Socialista Benoit Hamon obtendría entre un 14%-15%. El candidato del movimiento de extrema izquierda, Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon obtendría entre un 11%-12%. El candidato centrista Bayrou se ha retirado y ha pedido el voto para Macron.
Pasarían a segunda vuelta Marine Le Pen, y el exministro socialista Macron. Según todos los sondeos, Macron derrotaría a Le Pen con un entre un 58%-62% de los votos. ¿Eso significa que está todo cerrado? No, en Francia puede pasar cualquier cosa. Hace unos pocos días el instituto de opinión francés Odoxa sacó una encuesta que daba: Macron 27%, Le Pen 25,5%, Fillon 19%. Hasta ahí todo normal. Pero preguntaban qué pasaría si Fillon se retira y el candidato de LR fuese Alain Juppé, que fue derrotado por Fillon en las primarias de la derecha. Pues los resultados eran: Juppé 26,5%, Macron 25%, y Le Pen 24%. Es decir, pasarían a vuelta los candidatos moderados de la derecha y de la izquierda, y la segunda vuelta estaría muy reñida. Pero, añado una hipótesis más, ¿qué pasaría si Melenchon se retira y sus votos van para el candidato oficial del PS, Benoit Hamon?. Que Hamon tendría posibilidad de poder pasar a segunda vuelta.
Es decir, si las cosas siguen igual, está claro el resultado: Macron presidente. Pero quedan 50 días, en política, una eternidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar