Cultura

León o la recuperación del patrimonio musical español

El ciclo de Músicas Históricas de la ciudad cumple 19 ediciones con ocho conciertos y reconociendo la trayectoria y obra de Rodríguez de Hita

El alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández; el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo (2D), y el profesor César García (D), presentan el XIX Ciclo de Músicas Históricas de León
El alcalde de León, José Antonio Diez; la concejala de Acción y Promoción Cultural, Evelia Fernández; el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo (2D), y el profesor César García (D), presentan el XIX Ciclo de Músicas Históricas de LeónCAMPILLOAgencia ICAL

León bulle ya a la espera de que dé comienzo un año más, y van 19, del ciclo de Músicas Históricas de León que arrancará el próximo miércoles 19 de enero y se prolongará hasta el 28 de mayo. Entre medias, ocho conciertos bajo el título Rutas del Barroco europeo, cuenta con un plantel inigualable de artistas y conjuntos especializados en música de ese periodo, como son La Grande Chapelle, La Real Cámara, The King’s Consort, Ensemble 1700, Artefactum, Los Músicos de Su Alteza y Musica Alchemica en calidad de grupo residente del CNDM, y una especial dedicación como homenaje a Antonio Rodríguez de Hita, en el tricentenario del que fuera maestro de capilla y compositor, además de autor de algunas de las mejores páginas de música sacra y zarzuela de nuestro patrimonio.

De hecho, el compositor madrileño, uno los más audaces y prolíficos del siglo XVIII, estará presente de manera transversal y a través de todas sus facetas (de la religiosa a la más festiva y teatral) en el concierto inaugural de La Grande Chapelle (19 de enero), en la propuesta de La Real Cámara (4 de febrero) y también en los atriles del original programa de Los Músicos de Su Alteza (11 de mayo).

La programación se completa con el XI Curso de Extensión Universitaria, organizado conjuntamente por el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y la Universidad de León, que prevé ocho charlas y otras tantas actuaciones musicales y el IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca dirigido por Eduardo López Banzo.

Las entradas, a un precio de 12 euros -siete para los jóvenes menores de 26 años- ya están disponibles en la página web del Auditorio Ciudad de León, que acogerá los conciertos.

El director del Centro Nacional de Difusión Musical, Francisco Lorenzo, destacaba en la presentación que se trata de una programación “muy atractiva” que demuestra “un compromiso de calidad artística y recuperación patrimonial; también con el sector, apoyo a los grupos locales, a la internacionalización y a la formación”.

El alcalde de León, José Antonio Diez, por su parte, aseguraba que esta nueva edición “consolida un proyecto cultural esencial así como una apuesta por la cultura como eje integral del desarrollo de la sociedad. Además, destacaba los precios accesibles de las entradas “que permiten que todo el mundo pueda acceder a la cultura con mayúsculas”.

Recuperación del patrimonio musical español

Desde su origen, el ciclo de Músicas Históricas de León y ha apostado de manera decidida por la recuperación y difusión del patrimonio musical español con la inestimable colaboración de los mejores intérpretes y formaciones de cada especialidad bajo el paraguas de la programación integradora, dinámica y plural del CNDM. De esta manera, además de los fastos conmemorativos en torno a Rodríguez de Hita, Artefactum (27 de abril) rememora a través de varias partituras los ocho siglos transcurridos desde el nacimiento en Toledo del Alfonso X El Sabio, rey de Castilla y León.

«Es muy importante que nuestra programación siga trabajando cada año con los mejores artistas para mantener viva la llama de la memoria musical de nuestros grandes compositores y rescatar las obras olvidadas de nuestro patrimonio», explicaba Francisco Lorenzo, director del CNDM. «Ahora bien, el Ciclo de Músicas Históricas de León debe servir también de termómetro del presente y de estímulo a la sensibilidad del público más actual».

Todos los caminos del Barroco

En el concierto inaugural del 19 de enero, Albert Recasens y La Grande Chapelle se centrarán en la figura de Antonio Rodríguez de Hita (a quien ya dedicaron un álbum esclarecedor hace una década) con una propuesta (piezas a ocho voces, presentadas por primera vez en época moderna) que ahonda en la perseverancia de la música policoral en el ámbito hispánico. Con un programa centrando en el mismo compositor, La Real Cámara de Emilio Moreno invocarán (4 de febrero) algunas de sus aportaciones al género de la zarzuela (a su paso por las páginas de Las segadoras de Vallecas y Las labradoras de Murcia, entre otros títulos) en compañía de la soprano Aurora Peña y el tenor Francisco Fernández-Rueda.

Para dar impulso a la nueva cantera de cantantes (la soprano Belén Vaquero, el contratenor Mikel Uskola y el tenor Josu Cabrero), Eduardo López Banzo (en la dirección y el clave) volverá a enfrentar en IX Curso Internacional de Interpretación Vocal Barroca (23 de febrero) a los que fueron grandes rivales en vida por el primer puesto en la ópera: Händel y Giovanni Bononcini. De vuelta a una de sus especialidades, el barroco francés de principios del siglo XVIII, el director Robert King y ensemble The King’s Consort se centrará (16 de marzo) en el legado de tres virtuosos de la viola de gamba (François Couperin, Jean de Sainte-Colombe y Marin Marais) de la mano de la soprano Madison Nonoa y la mezzo Marianne Beate Kielland.

Por su parte, y de nuevo en el Auditorio Ciudad de León, el Ensemble 1700 desgranará (5 de abril), con Dorothee Oberlinger (flauta y dirección) y Dmitry Sinkovsky (contratenor y violín) a la cabeza, las piezas (Händel, Telemann, Vivaldi, Corelli, Bach…) un atípico repertorio de música barroca (con la folía como hilo conductor) reunidas bajo el sugestivo título ¡Alegrías furiosas! El 27 de abril, Artefactum y el actor Nacho Bravo rememorarán los ocho siglos transcurridos desde que naciera el rey Alfonso X el Sabio en Toledo, cuya influencia en la música a través de las Cantigas quedará en el surtido de piezas reunidas en el original e inaudito catálogo Ego Rex y en las que el arte es la razón suprema para la loa.

El programa de Los Músicos de Su Alteza, que dirigirá (11 de mayo) Luis Antonio González, con Eugenia Boix y Olalla Alemán entre el elenco de solistas, convoca a dos de los músicos españoles más importantes del siglo XVIII: José de Nebra y Rodríguez de Hita. Fruto de ese encuentro, surgirá un seductor ramillete de tonadillas, sainetes y otras composiciones festivas. Por último, en el concierto de Musica Alchemica (28 de mayo), el grupo de la violinista Lina Tur Bonet, ambos residentes de la presente temporada del CNDM, contrastará, con su habitual rigor y maestría, la música orquestal de Bach con la de uno de sus modelos, Vivaldi.