Sección patrocinada por sección patrocinada

Teatro Real

Lo nunca visto en el Teatro Real

De los 12 títulos de la temporada 2019-2020 siete se incorporarán al repertorio y tres serán estrenos absolutos en España. La soprano Anna Netrebko ofrecerá un concierto con su esposo en noviembre

«La pasajera», de enorme carga dramática, es una de las óperas que llegará por vez primera al coliseo
«La pasajera», de enorme carga dramática, es una de las óperas que llegará por vez primera al coliseolarazon

De los 12 títulos de la temporada 2019-2020 siete se incorporarán al repertorio y tres serán estrenos absolutos en España. La soprano Anna Netrebko ofrecerá un concierto con su esposo en noviembre.

Escuchar a Joan Matabosch explicar la temporada 2019-2020 (y ha ocurrido ya con las anteriores, damos fe) es recibir una lección magistral. Y se agradece. El director artístico del Teatro Real desveló ayer, después de hacer lo propio en «maitines» para el patronato, los doce títulos que formarán la temporada 2019-2020 del Teatro Real de los que siete serán nuevas incorporaciones y tres estrenos absolutos en España. El trabajo de él y su equipo se ha centrado en «poner el acento en lo nuevo, en lo que desafía y se sale de la zona de confort y hacerlo compatible con título realmente populares». Lean, si no.

Entre la docena de títulos que van a llegar empezó por el que supone una feliz recuperación del patrimonio operístico español. «Voy a comenzar por poner el acento en lo nuevo», señaló. Y arrancó con un sonoro «Achille in Sciro», título que recupera el patrimonio español «y que es una de las mejores óperas escritas en el siglo XVIII. Se hizo para la corte española», dijo Matabosch. Su autor es Franceso Corselli, nacido en Italia pero prácticamente español que vivió más de 40 años en Madrid y se convirtió en referencia dentro del mundo escénico. La obra se estrenó en el Casón del Buen Retiro y jamás ha sido representada para el público, «por lo que es completamente desconocida, lo que supone un auténtico acontecimiento poder verla sobre un escenario», dijo.

Siguiente título en rojo: «La pasajera», de Mieczyslaw Weinberg, compuesta en los años sesenta del pasado siglo y que ha permanecido inédita hasta 2010-2011. Está basada en un relato autobiográfico de quien padeció el horror de vivir en un campo de concentración y hoy aún puede ofrecer su testimonio. Para Shostakovich se trata de una obra maestra del siglo XX. En el podio estará David Afkham, director titular de al OCNE. De Aribert Reimann subirá a escena «Lear» en su estreno en España, obra en palabras de Matabosch «muy hija de Wozzeck y de la estética de Hans Zimmermann». También habrá lugar para una ópera de cámara, «Into the Little Hill», que definió como «una perversa interpretación de ''El flautista de Hamelin''», estrenada en París en 2006 y por primera vez en el coliseo. En cuanto a «Three Tales» se trata de una «videópera que reflexiona sobre el futuro partiendo de tres hechos del siglo XX: la explosión en pleno vuelo del zepelín Hinderburgh en 1937, las pruebas nucleares al acabar la Segunda Guerra Mundial en la isla Bikini y la clonación de la oveja Dolly».

Un lugar especial merece «Il pirata», título que nunca antes se ha visto sobre el escenario del Real por su extraordinaria dificultad para las voces. «Es fundamental en la evolución de la ópera y con el que nace el mito del tenor, pues Bellini la escribió para quien era el artista del momento, Giovanni Battista Rubini», en quien quiso aunar los tonos grave y agudo, lo que llevó a que se enquistaran las relaciones entre compositor y cantante. «No hay quien la cante y en este teatro la vamos a programar al máximo nivel en tres repartos fabulosos».

Novedad será también «Iris», de Mascagni, que según Matabosch posee varios puntos en común con la pucciniana «Madama Butterfly», aunque también diverge, ya que «Iris es como una Cio-Cio San que no evoluciona, que se mantiene igual a lo largo de la ópera y su potencial dramático es bastante menor». De «Don Carlo», de Verdi, que abrirá la temporada 2019-2020 el 18 de septiembre, se verá la denominada versión de Módena y se repondrá el exitoso y divertido título de Donizetti «L’elissir d’amore», con dirección de escena de Damiano Michieletto que ya se vio en 2013-2014.

Casi por aclamación popular regresa también «La flauta mágica» mozartiana en la aplaudida versión que hace un guiño al cine mudo de Barrie Kosky. La Tetralogía seguirá con la puesta en escena de «La valquiria», de Wagner, dirigida por Heras-Casado y con dirección escénica de Robert Carsen, sin olvidar otro de los títulos de repertorio y reclamo de esta temporada, «La traviata» con dirección de escena de Willy Decker, con Lisette Oropesa como una de las cuatro Violettas, con Ismael Jordi como otro de los tantos Alfredos y Plácido Domingo encabezando el cuarteto de Giorgios. Tres serán los ballets que actuarán (el English National Ballet, el Ballet Nacional de España y el Nederlands Dans Theater) y habrá otros tantos conciertos líricos protagonizados por Anna Netrebko, que cantará junto a su esposo el tenor Yusif Eyvazov el próximo 1 de noviembre (arias y dúos de Cilea, Leoncavallo, Boito, Puccini, Giordano, Catalani y Lehar, entre otros). No será la única de las voces de oro que resonará en el coliseo: el 15 de mayo de 2020 Joyce DiDonato repasará arias de Monteverdi, Gluck, Händel y Purcell, y diez días después volverá Philippe Jaroussky, con arias, entre otros, de Vivaldi, Porpora, Händel y Caldara. La gran diva del momento cantó en el Teatro Real en 2001 en «Guerra y paz», de Prokofiev. Desde aquello ha llovido bastante. Ella ha crecido artísticamente y su figura se ha agigantado. Regresa al coliseo con quien se ha convertido en su compañero habitual de repertorio, su esposo.