Conciertos

Pablo Alborán: «Ésta es mi gira más personal»

El músico presentó ayer en Madrid su tour más internacional que da comienzo el día 15

El cantante Pablo Alborán durante la presentación de “Terral”
El cantante Pablo Alborán durante la presentación de “Terral”larazon

A tan sólo una semana de que dé comienzo la segunda parte de «Tour Terral», Pablo Alborán presentó ayer en Madrid lo que será la segunda parte de esta gira, compuesta por más de 61 conciertos repartidos por todo el mundo. LA RAZÓN ha estado con él y nos ha revelado algunos detalles de lo que hará sobre el escenario y de su momento vital actual. «Estoy muy feliz, durante el concierto pasan muchas cosas y a nivel visual es una apuesta nueva, bastante grande comparado con la del año pasado. Somos ocho personas sobre el escenario, nos volvemos locos con los instrumentos: utilizamos percusión, vientos, guitarra, pianos de cola; tocamos bastantes estilos musicales que me han influído desde pequeño: rock, música tribal, acústicos», dice.

Este segundo tramo de conciertos, que ya tiene colgado el «no hay entradas» en muchas de sus fechas, da comienzo el día 15 en San Sebastián. El músico afirma, que igual que su disco, «se trata de mi gira más personal y he tenido la libertad de involucrarme mucho». Y añade: «Voy a estar ocho meses sin parar, estoy muy agradecido, el público compra su entrada antes de que haya arrancado la gira sin saber lo que les voy a ofrecer».

Tour internacional

Visitará ciudades como Bucarest, «jamás imaginé tocar allí», dice emocionado; y París, quizá uno de los lugares más especiales para el artista, ya que su madre es francesa, «Siempre he querido hacer cosas en Francia pero aún no habíamos podido», afirma. Además, en junio sacará su single «Recuérdame» versionado en inglés y francés. «El tema nació en inglés. Lo compuse en Los Ángeles, no lo tenía terminado y lo acabé en español. Cuando la estábamos grabando pensé: “¿Y si recuperamos la versión en inglés y probamos a ver qué tal?”, llamé a Christina Perri y entre los dos lo hicimos. Como el resultado fue muy bueno propuse traducirlo al francés, hablé con Warner Francia y les encantó».

El cantante malagueño está viviendo su momento más internacional, acaba de llegar de Latinoamérica, donde ha ofrecido 16 conciertos y ha conseguido llenar lugares tan emblemáticos como el Auditorio Nacional de México. «Ha sido una pasada, yo estaba muerto de miedo. Me gusta ir poco a poco, y de repente me vi en recintos de 10.000 personas. Le decía a mi equipo: “Estáis locos, no lo vamos a llenar”. No es modestia, juro que tenía pánico. Pensaba: “Esto va mal, hay que hacer promoción y entrevistas”, y al final, resultó una locura porque sí que estaba llenando los sitios. Todos los conciertos que he ofrecido, desde el primero en Bogotá hasta el último en Guadalajara, han sido súper especiales porque era la primera vez que estaba en estas ciudades», afirma. Alborán es muy fan de las nuevas tecnologías y activo en las redes sociales, «son un arma de doble filo porque se malinterpreta lo que dices muy fácilmente. Me gusta publicar cosas, me permite estar en contacto con mis fans, que me reconozcan y vean cómo soy». Confiesa que «subo fotos de mi día a día» y en Instagram pone muchas imágenes justo antes de irse a dormir porque «la cercanía es importante». En el terreno personal reconoce que «intento ser igual de romántico en mi vida que en mis canciones», aunque actualmente no tiene tiempo para el amor, «estoy muy centrado en mi trabajo» y con optimismo apunta que «ya habrá momento para todo».

El éxito del cantante es comparado por muchos con el que tuvo y mantiene Alejandro Sanz. «Es inevitable que te equiparen con otros, para mí es un honor que sea con él. Los dos cantamos al amor, pero nuestros estilos son muy diferentes», asegura.