Éxito de audiencias

Los toros, la apuesta más ganadora de Telemadrid

La oferta taurina ha ayudado a que la cadena autonómica presente los mejores números de la última década

Los toros, la apuesta más ganadora de Telemadrid
Los toros, la apuesta más ganadora de TelemadridDavid Jaramillo

Para nadie es un secreto que en los últimos años la Comunidad de Madrid ha apostado muy seriamente por impulsar la tauromaquia a todos los niveles. Tanto desde el Centro de Asuntos Taurinos, en colaboración con la Fundación Toro de Lidia, con la creación del programa «La Fiesta del Toro», en el que se aúna la Copa Chenel, el Circuito de Novilladas de Madrid, el certamen «Kilómetro Cero» para novilleros sin picadores y los trofeos «Manuel Vidrié» para rejoneadores y «Esteban Ferre» de recortadores, así como con la guía «Madrid Bravo», con la que desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se promueve el sector rural a través de visitas a las ganaderías de la región. Pero, sin duda, la que más visibilidad y buenos resultados está generando es la difusión de la cultura taurina en Telemadrid. En ese sentido, la apuesta ha sido ganadora desde el primer instante. Basta con echar un vistazo a los datos de audiencia publicados en los últimos días para entender el fenómeno de los toros en televisión.

Si nos fijamos sólo en los 16 festejos transmitidos en directo desde Las Ventas entre el 2 de mayo y el 9 de junio, nos encontramos con que la cadena autonómica ha alcanzado una media de 10,9% de share y 112.000 espectadores. Números, por cierto, bastante estables cuando los festejos emitidos salen del principal coso madrileño, para trasladarse a las plazas de la Comunidad en las corridas de la Copa Chenel o las novilladas del Circuito. Para ponernos en perspectiva, la audiencia media de Telemadrid es un 5,4% de cuota de pantalla, con lo cual, una corrida de toros duplica esos números. Pero no se queda ahí porque, por ejemplo, tres de las corridas del pasado San Isidro, las del 24 de mayo, 7 y 8 de junio, fueron los eventos de mayor audiencia de Telemadriden lo que va de 2024. Además, la del 24 de mayo, con Cayetano, Roca Rey y Jorge Martínez, alcanzó una cuota de 14,5% y reunió a 137.000 espectadores, mientras que la del 8 de junio, con Diego Urdiales, Juan Ortega y Pablo Aguado en el cartel, escaló hasta el 17,1% y los 162.000 televidentes, convirtiéndose ambas en líderes de su franja.

Suficientes razones para que también se haya incluido en la oferta un programa de variedades taurinas, como «!Olé, Toro!», así como entrevistas en directo en el Telenoticias a las principales figuras, con información detallada y resúmenes en todos los informativos y con la retransmisión, todos los días durante San Isidro, a las 13:00h, de «El Toril», el programa de Onda Madrid.

El tirón ha sido tal, que Telemadridha registrado el mejor mes de mayo de los últimos 10 años, subiendo su media a un 5,5%, convirtiéndose en la cadena autonómica que más crece en toda España.

No obstante, no se trata de un hecho puntual, pues estos datos son extrapolables a otras televisiones autonómicas que incluyen la oferta taurina en su parrilla. Sin ir más lejos, Castilla-La Mancha Media alcanzó un 11.7% de cuota con la transmisión de festejos los días 26 y 31 de mayo desde Orgaz y Toledo, respectivamente. Otra cosa es Canal Sur Televisión, donde ni siquiera hacer falta ver los datos de las transmisiones, pues cuentan con un auténtico fenómeno televisivo como lo es «Toros para Todos», un programa cuyos últimos datos alcanzan el 14,3% de share y es líder absoluto de audiencia con 270.000 espectadores únicos.

Con estos números, está claro que este verano las televisiones mantendrán las transmisiones puntuales, aunque las grandes ferias podrán seguirse a través de OneToro TV, que ofrecerá 45 festejos en directo, entre los que se encuentran las ferias de Pamplona, Santander, Béziers, Bilbao, Tarazona, Villaseca de la Sagra, así como la despedida de Pablo Hermoso de Mendoza de Lisboa y el Campeonato de España de Recortes, además de sus programas originales.