Gijón
Cara a Cara: ¿Ayudan al Barcelona los árbitros?
SÍ. Que les den la insignia del club
Alfredo Duro
Por un momento, viendo el pasado sábado la carnicería llevada a cabo por Clos Gómez en el Camp Nou contra el Sporting, estuve convencido que el Barcelona reaccionaría como corresponde a lo que ocurre en esta Liga y procedería a quitarle la insignia de oro y brillantes del club al mítico Quini para imponérsela al árbitro aragonés. Esa insignia, en realidad, podría lucir en la solapa de Sánchez Arminio y los celosos guardianes de esta cómica justicia arbitral que a todos nos aterra y escandaliza. Hemos llegado a un punto, estimado Quim, en el que los datos arbitrales favorables al Barcelona ponen la piel de gallina: 19 penaltis a favor por uno sólo en contra y ocho rivales expulsados por también uno sólo propio. Supongo que seguiréis hablando del equipo que más ataca, de la posesión, de esa MSN que desapareció los días importantes... Pamplinas. Esto se ha convertido en una crónica de sucesos intolerable. En una Liga que está groseramente manchada de sangre.
- Como en Tenerife
Me asusta pensar lo que puede ocurrir la última jornada de Liga si esto no lo para algún ejército internacional de salvación que venga a ayudarnos desde fuera. Pienso en ese día y no puedo evitar acordarme de aquellas dos ligas que al Real Madrid le arrebataron en Tenerife con los funestos arbitrajes de García de Loza y Gracia Redondo. No, Quim. No son historias de abuelo cebolleta. Son esclarecedores precedentes de algo que debería avergonzarte. Aquellas Ligas, agradecidas por el Barça con la insignia de oro y brillantes al por entonces presidente del Tenerife, el desaparecido Javier Pérez, forman parte del museo de los horrores arbitrales que ahora se recrudecen sin dejar rastro de todo lo que se enfrenta a este Barcelona que no se cansa de recibir las más sonrojantes ayudas. No sé tú, pero a mí me daría vergüenza ganar una Liga así.
- Mancha de duda
La triste y dramática realidad es que el fútbol español tiene más que asumidos los favores al Barcelona. No hay casos en la Liga de equipos que no hayan sido esquilmados en sus duelos directos con el equipo azulgrana. Es tremendo comprobar el descaro de aquellos que, lejos de impartir justicia y equilibrio, han decidido poner al colectivo arbitral ante una gigantesca mancha de duda y sospecha. Ya verás qué pronto escuchamos a Simeone retractarse y soltar algo así como «ya sabía yo que esta liga estaba peligrosamente preparada pero, me equivoqué, no era para el Madrid sino para el Barcelona». El Cholo lo había clavado, pero le traicionaron los complejos y la realidad.
NO. Basta de absurdas conspiraciones
Quim Domenech
Me cansan vuestros lloros, Duro. Siempre la misma historia. Quejas constantes por los arbitrajes. Excusas de perdedores. Juzgando cada acción del Barça al detalle y pasando de los favores que habéis recibido. Reduces todo al simple dato estadístico de los penaltis y las expulsiones. Pero si valoramos cada una de ellas suelen ser en su mayoría aciertos arbitrales. Ante el Sporting, el último ejemplo. El colegiado sólo falló en el tercer penalti. Ya lo dijo Piqué, los penaltis tampoco habrían cambiado el resultado final. ¿Qué culpa tiene el Barça de ser un equipo al que sólo pueden parar con faltas? Messi, Neymar y Suárez, la mejor delantera del mundo ataca constantemente, pisa el área rival más que nadie y les tienen que parar como sea. Es fácil usar el número de penaltis o veces que el rival del Barça ha terminado con uno menos para montar teorías absurdas. Pero no cuela, Alfredo. Todo es fruto de la frustración de los que juegan contra el Barça.
- Sin excusas
No podéis responsabilizar a los árbitros de haber ganado una de las siete últimas ligas. Debéis hacer un poco más de autocrítica y dejar de mirar a los profesionales que imparten justicia. Ni ellos eran responsables cuando el Barça andaba sobrado al frente de la clasificación ni lo son ahora que los de Luis Enrique andan sufriendo por ganar esta Liga. Parece un tópico, pero no lo es. Los árbitros dan y quitan. Sin ir más lejos, en la vuelta ante el Atleti se equivocaron pitando la mano de Gabi fuera del área que hubiera forzado la prórroga y nadie se quejó. Toma nota.
- Retírate
Si tienes pruebas de que ayudan deliberadamente al Barça denúncialo ante un juez, pero de lo contrario deja de quejarte absurdamente. Si crees que la competición está adulterada, gasta estas líneas para pedir que el Madrid se retire, pero deja de contar siempre la misma historia. Aunque quizá pienses que a base de repetirla al final acabe colando. Repite conmigo, Alfredo: el Barça es superior. En los últimos años la supremacía culé sólo la habéis querido discutir cuatro y siempre con el pretexto de los árbitros. Las ayudas de verdad son cosa del pasado, de la época de las Copas de Europa en blanco y negro. ¿Recuerdas? Pues eso. El problema es que cuando no tenéis argumentos futbolísticos, hay que recurrir a los árbitros. Piensa en todos los profesionales o chavales que quieren dedicarse al arbitraje que te estén leyendo, no merecen que dudes así de su trabajo. Recapacita y ojalá acabes reconociendo que el Barça, en caso de acabar ganando, será un justo campeón.
✕
Accede a tu cuenta para comentar