Redes sociales

Detenido un menor por difundir en internet fotos de su exnovia desnuda

Un menor de edad ha sido detenido por la Policía Nacional en Málaga por difundir en varias redes sociales fotos y vídeos de su exnovia desnuda, que llegaron a varios familiares de ésta y a compañeros de instituto. La investigación apunta a que cuando la pareja finalizó su relación sentimental, la chica decidió bloquear a su expareja en una red social, y éste le amenazó entonces con publicar fotos y vídeos de ella desnuda si no le desbloqueaba.

La joven se negó a desbloquearle y el adolescente difundió las imágenes en varias redes sociales, hasta que una amiga de la madre de la víctima dio la voz de alarma sobre las fotos y vídeos, según ha informado hoy la Policía en un comunicado.

Las fotografías íntimas de la menor estaban circulando en internet y, además, se las habían enviado al teléfono móvil de su madre, abuela y su hermana, así como a sus compañeros de instituto, hechos por los que la joven sufrió un cuadro de ansiedad por el que necesitó atención médica.

Las pesquisas policiales revelan además que durante la relación el menor amenazaba a la joven y la agredía con empujones e insultos, y que ejercía un control sobre ella en cuanto a su vestimenta, amistades o su estado “en línea” en Whatsapp cuando no estaba conversando con él.

Por todo ello, los agentes le imputan un delito de malos tratos en el ámbito familiar, además de otro de revelación de secretos por la difusión de imágenes.

La Policía recuerda que hacerse fotos de carácter erótico y compartirlas es siempre un error, y en el caso de los menores puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual.

Ha incidido en que redistribuir estas imágenes es delito, por lo que si alguien recibe este tipo de material nunca debe compartirlo, sino denunciarlo de forma privada en la dirección denuncias.pornografia.infantil@policia.es.

Asimismo, aconseja a los padres que creen un clima de confianza con sus hijos para tratar estos temas e informarles de los riesgos y de las consecuencias que entraña facilitar datos personales o enviar fotografías y vídeos comprometidos a otras personas, aunque sean sus amigos.