Tribunal de Cuentas
Casi 3.000 millones más de agujero en los entes regionales en sólo un año
El Tribunal de Cuentas destapa un aumento del 75% en la deuda de los organismos públicos
El Tribunal de Cuentas destapa un aumento del 75% en la deuda de los organismos públicos.
El sector empresarial autonómico registró en 2014 unas pérdidas de 7.000 millones de euros y aumenta, de esta forma, la situación deficitaria, ya que en el ejercicio anterior, las pérdidas eran de 4.009 millones de euros. Esto supone un alza de 2.991 millones de euros, un incremento del 74,61%, según el Informe Global del Sector Público Autonómico del ejercicio de 2014 aprobado por el pleno del Tribunal de Cuentas. Este año es el último que ha conseguido revisar el organismo fiscalizador.
El objetivo de este documento consiste en exponer los datos más relevantes contenidos en los informes de las fiscalizaciones hechas por el Tribunal de Cuentas y por los Órganos de Control Externo autonómicos (OCEX) en relación con la rendición de cuentas y remisión de contratos, la ejecución presupuestaria, la situación patrimonial y la gestión en las áreas de endeudamiento, avales y contratación administrativa desde la perspectiva del sometimiento a los principios de legalidad, eficiencia y economía.
Aunque el último año que ha podido revisar el organismo fiscalizador es 2014, la deuda del sector empresarial autonómico ha seguido aumentando, como desvelan las estadísticas del Banco de España.
En su informe, el Tribunal de Cuentas afirma que la financiación del sector público empresarial sigue procediendo, en su mayoría, de las subvenciones de explotación y de capital que perciben de la comunidad autónoma respectiva y, en menor medida, de otras a dministraciones, que puede ser estatal y/o europea, y de los ingresos por la realización de trabajos, en su mayoría por encargo de las propias administraciones autonómicas.
Por otro lado, excluidos los contratos menores, el número de contratos recibidos durante 2014 en el Tribunal de Cuentas y en los OCEX asciende a 26.880, cantidad significativamente superior al ejercicio precedente, cuando se registraron 19.949 contratos.
A pesar de ello, su importe conjunto de casi 9 millones de euros representa un incremento de menor relevancia respecto al de 2013, cuando era de 7 millones de euros. La región en la cual más contratos hubo fue en Andalucía, al contarse 10.655.
En cuanto al saldo del endeudamiento de las Administraciones Generales, el informe del Tribunal de Cuentas constata que se ha pasado de los 184.704 millones de euros registrados a principios de 2014, a 213.971 millones de euros a cierre de año, lo que supone una variación anual media del 16%.
El objetivo de estabilidad del ejercicio 2014 fijado para el subsector de las comunidades autónomas no se pudo cumplir, según el Tribunal de Cuentas. El déficit global a efectos de la verificación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria es de 18.142 millones de euros, el 1,74% del PIB nacional, y el registrado en 2015 fue de un 1% del PIB para todas las regiones autonómicas.
Algunas sí cumplen
Aunque no se ha conseguido el objetivo, la situación difiere para cada comunidad. De esta forma, Galicia, Canarias, Navarra y País Vasco y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla consiguieron cumplir su objetivo de estabilidad presupuestaria.
Por su parte, el Tribunal de Cuentas califica de «insuficiente», la justificación sobre la necesidad de hacer determinados contratos. Además, la institución observa deficiencias en el establecimiento definición y aplicación de los criterios objetivos de adjudicación, así como una incorrecta determinación de las formulas y métodos de valoración y ponderación de los criterios.
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