Medidas económicas
De Guindos: La recuperación es visible y la previsión de crecimiento es del 2,5%
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la ley de Segunda Oportunidad, que se debate en el Congreso para su convalidación, es una norma más de la lista de actuaciones que el Gobierno lleva a cabo para que "los errores del pasado no se vuelvan a reproducir". En su comparecencia, De Guindos ha precisado que estas medidas ayudarán a superar la crisis, "la más larga, profunda, compleja y dolorosa"de la historia reciente de España.
El titular de Economía ha insistido en que la norma quiere dar a los deudores la posibilidad de "encarrilar"de nuevo su vida a pesar de un fracaso económico empresarial o personal, y "para que no tengan que arrastrar indefinidamente la losa de una deuda que nunca podrán satisfacer".
"No temer al fracaso económico es clave para la cultura empresarial", ha dicho el ministro, que también ha recordado que esta línea de trabajo es la que conduce a la prosperidad y evita caer en la economía sumergida.
De Guindos ha puntualizado que la norma tiene un "triple impacto", y ha asegurado que incide en el saneamiento de la economía, ofrece una segunda oportunidad a empresas y ciudadanos lastrados por sus deudas y amplía las medidas de protección social a los colectivos más vulnerables.
Ha añadido que esta norma no sería posible si la economía española no estuviese en su séptimo trimestre de crecimiento económico consecutivo y en su sexto de creación de empleo.
De Guindos ha relatado que el decreto incluye otras medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el debate sobre el estado de la nación.
Así, se ha referido a cómo el decreto materializa la reducción de cotizaciones para impulsar el empleo, el fomento de la justicia gratuita con la eliminación de tasas para las personas físicas y la ampliación de deducciones en el IRPF para nuevos colectivos.
También ha recordado que, en materia concursal, el decreto recoge medidas de protección social en el ámbito hipotecario y el establecimiento del mecanismo de segunda oportunidad, que abarca a los particulares.
El ministro ha recordado que el Ejecutivo ha saneado los bancos, ha mejorado la supervisión bancaria y establecido un nuevo marco de institucional de resolución y, además, se ha creado un nuevo marco de insolvencia.
En definitiva, ha dicho, se ha constituido un nuevo sistema que evitará que "los costes de una futura crisis financiera sean asumidos por los contribuyentes".
También, ha hecho hincapié en que se ha reforzado el gobierno corporativo de las entidades para evitar "las malas prácticas del pasado"y adecuarlo a los estándares internacionales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar