Comercio electrónico
El «ciberlunes» cierra un fin de semana récord para el comercio
En apenas dos días se han vendido en España más de 7.500 vehículos gracias a los descuentos.
Las perspectivas de cara a la Navidad son mejores que nunca, no sólo por el aumento de las ventas minoristas en el mes de octubre, sino por las buenas sensaciones respecto al mes de noviembre, que cierra tras un importante periodo de rebajas. El fin de semana comenzó con el «Black Friday», una jornada de grandes descuentos en todos los sectores, y continuó ayer con el «ciberlunes», dedicado exclusivamente al comercio electrónico. Ambas fiestas fueron importadas desde Estados Unidos y han tenido una gran acogida en el mercado nacional, que ya ha adaptado estos eventos a su propio calendario y costumbres. De hecho, grandes empresas como Amazon, que batió su récord de ventas el pasado viernes, o El Corte Inglés han alargado la bajada de precios hasta una semana, y ayer las ofertas no fueron sólo on-line.
Aunque al cierre de esta edición no existen cifras oficiales sobre noviembre, las previsiones de ventas son muy optimistas, tras los buenos datos del comercio directo en octubre. En concreto, el conjunto del comercio minorista registró un aumento de las ventas del 4,8% respecto al año anterior, impulsado fundamentalmente por el crecimiento de las grandes cadenas (5,7%) y grandes superficies (9,6%). Parece que vuelve a dispararse el apetito de los consumidores, sumando ya catorce meses consecutivos de subidas. El «Cyber Monday», según el término anglosajón, podría representar un 6,4% del total de ventas on-line en España para el conjunto del año, según las previsiones de la Asociación Española de la Economía Digital. Por el momento, el sector que se ha visto más beneficiado es el automovilístico, cuyas ventas aumentaron un 23,5% durante el fin de semana, con un total de 7.554 coches vendidos.
Las sensaciones son buenas entre los profesionales del comercio. Algunos ya afirman que se «han superado las previsiones» y que las ventas se han «duplicado» durante esta campaña, señalaba el presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil, Eduardo Zamácola. Esto supone un cambio en el tradicional calendario de la campaña navideña, que oficialmente se adelanta.
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