Lucha contra el déficit
El déficit comercial baja un 7,9% en enero
Como resultado, el saldo comercial registró en el primer mes del año un déficit de 2.596,2 millones de euros, un 7,9% inferior al registrado en enero de 2014 (déficit de 2.818,3 millones de euros).
Como resultado, el saldo comercial registró en el primer mes del año un déficit de 2.596,2 millones de euros, un 7,9% inferior al registrado en enero de 2014 (déficit de 2.818,3 millones de euros). La tasa de cobertura se situó en el 87,3%, 0,6 puntos mayor que en enero de 2014 (86,7%).
En términos reales, el retroceso de las exportaciones fue ligeramente mayor, un 3,0%, al aumentar los precios de las exportaciones un 0,1%, aproximados por los Índices de Valor Unitario (IVUs). En el caso de las importaciones, la caída fue menor en términos reales, de un 0,8%, al retroceder sus precios aproximados por los IVUs un 2,8%.
El descenso en el mes de enero de las exportaciones y de las importaciones españolas fue debido, entre otros factores, al efecto calendario, dado que enero de 2015 dispuso de un día menos hábil que el mismo mes de 2014. Así, en cifras desestacionalizadas y corregidas de efecto calendario, las exportaciones disminuyeron un 0,2% interanual y las importaciones lo hicieron un 0,4%.
Las ventas al exterior de nuestros principales socios tuvieron un mal comportamiento este mes, a excepción de Japón. Así, las exportaciones alemanas disminuyeron un 0,6%, las francesas un 1,8%, las italianas un 4,2% y las del Reino Unido, un 12,6%. Las exportaciones tanto de la zona euro como de la Unión Europea disminuyeron un 2,7%. Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos se redujeron un 4,7% en enero. Sobresalió el crecimiento de un 17,0% interanual de las exportaciones de Japón.
El saldo no energético arrojó un déficit de 579,2 millones de euros (superávit de 739,2 millones de euros en el mismo mes del año anterior) y se redujo el déficit energético en un 43,3%.
Áreas geográficas
En enero de 2015, la participación de las exportaciones a la Unión Europea se situó en el 67,0% del total, porcentaje superior al 64,9% registrado en enero de 2014. Este incremento del peso fue debido al aumento de la participación tanto de la zona euro, que creció hasta el 52,2% en enero de 2015 (51,4% en enero de 2014), como del resto de la Unión Europea, que avanzó hasta el 14,8% en el primer mes de 2015 (13,5% de enero de 2014). Las ventas a la Unión Europea se incrementaron un 0,2% interanual, impulsadas por el aumento de las dirigidas al resto de la Unión Europea (6,3%) dado que las ventas con destino la eurozona se redujeron un 1,4%.
En relación con nuestros principales clientes se observó un comportamiento muy dispar, ya que aumentaron un 7,2% las ventas a Alemania (11,6% del total) y un 2,9% las dirigidas a Italia (7,6% del total), al tiempo que cayeron un 4,0% las exportaciones a Francia (16,4% del total) y las destinadas a Portugal (7,1% del total), un 8,7%. Fuera de la eurozona, despuntó el incremento de las ventas a Reino Unido, un 19,3%.
La débil demanda de los países no comunitarios repercutió negativamente en las exportaciones españolas, que cayeron un 8,7% interanual (-0,6% en enero de 2014), y representaron el 33,0% del total (35,1% en 2014). No obstante, se registraron importantes aumentos en las ventas a Indonesia (83,7%), Egipto (65,6%), Canadá (45,8%), Emiratos Árabes Unidos (23,5%), Arabia Saudí (18,6%), Sudáfrica (17,0%), Brasil (16,6%) y Estados Unidos (13,1%).
Sectores económicos
Desde el punto de vista sectorial, en este mes sobresalió el buen comportamiento de las exportaciones del sector automóvil, que incrementó sus ventas al exterior un 21,8% y supuso el 17,3% del total; el sector de manufacturas de consumo, cuyas exportaciones crecieron a una tasa del 3,5% y representaron el 9,8% del total; y del sector de alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones avanzaron un 0,6% y representaron el 17,5%.
Así, en términos de contribuciones a la tasa de variación interanual de las exportaciones, el sector del automóvil contribuyó con 3,0 puntos porcentuales, el de manufacturas de consumo lo hizo con 0,3 puntos mientras que el de alimentación, bebidas y tabaco contribuyó con 0,1 puntos. Por subsectores, las principales contribuciones positivas provinieron de automóviles y motos (3,3 puntos, debido principalmente a las mayores ventas a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos e Italia), confección (0,5 puntos, fundamentalmente por las mayores ventas a Italia y Alemania), frutas, hortalizas y legumbres (0,4 puntos a Reino Unido, Francia, Estados Unidos e Italia) y hierro y acero (0,4 puntos a Italia, Estados Unidos, Alemania y Portugal).
En cuanto a las contribuciones negativas, cabe destacar el sector de bienes de equipo, que contribuyó con -2,3 puntos porcentuales, el sector de productos energéticos, con -1,6 puntos, el sector de materias primas, con -0,7 puntos y el sector de semimanufacturas no químicas, con -0,5 puntos de contribución.
En el caso de los productos energéticos y las materias primas, el efecto de una caída muy notable de sus precios ha reducido el valor total de estas exportaciones. Además, puede estar teniendo impacto una reorientación tanto de los bienes de equipo como de productos energéticos, materias primas y semimanufacturas a la industria nacional, en expansión como muestra el aumento tanto del IPI (índice de producción industrial), como del índice PMI de la industria manufacturera en enero.
La favorable evolución de la demanda interna también explica el comportamiento de las importaciones. De este modo, el avance de la inversión en bienes de equipo y del consumo de los hogares siguió incentivando las compras al exterior (de acuerdo con los datos de contabilidad nacional del INE relativos al cuarto trimestre de 2014, la inversión en bienes de equipo encadena siete trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas y elevadas y el consumo de los hogares cuatro trimestres consecutivos de crecimiento interanual). Así, las importaciones del sector bienes de consumo duradero crecieron un 19,6%, las del sector del automóvil lo hicieron un 16,3% y las del sector manufacturas de consumo un 9,9%. Por su parte, las compras al exterior del sector bienes de equipo avanzaron un 6,0%, en concreto, aumentaron las de maquinaria para la industria (12,4%) y material de transporte (4,6%). En el lado opuesto, destacó la caída de las importaciones del sector productos energéticos (-39,5%), incentivada por el descenso del precio del petróleo.
En términos de contribución a la tasa de variación de las importaciones destacó el sector del automóvil, con una contribución de 1,9 puntos, distribuida entre automóviles y motos (0,9 puntos) y componentes del automóvil (1,0 puntos). También sobresalió el sector manufacturas de consumo (1,1 puntos), el sector bienes de equipo (1,0 puntos) y el sector bienes de consumo duradero (0,4 puntos).
Las comunidades autónomas que más contribuyeron a la tasa de variación interanual de las exportaciones totales en enero fueron Comunitat Valenciana, que contribuyó con 2,0 puntos, sus exportaciones representaron el 12,2% del total y crecieron un 20,8%. En segundo lugar, Aragón, con 0,7 puntos, sus exportaciones, 4,4% del total, avanzaron un 21,1%. Y en tercera posición, con 0,3 puntos de contribución, se situó Cataluña (26,6% del total y cuyas ventas al exterior crecieron un 1,0%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar