Ministerio de Economía

El déficit comercial crece un 50,5 % hasta abril, con 8.398,1 millones

La tasa de cobertura se situó en el 91,6 %

El ministro de Economía, Luis de Guindos en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía del Congreso
El ministro de Economía, Luis de Guindos en una comparecencia a petición propia ante la Comisión de Economía del Congresolarazon

Entre enero y abril las exportaciones españolas de mercancías se situaron en 91.537,7 millones, lo que supone un incremento del 9,8 %.

El déficit comercial de los cuatro primeros meses del año alcanzó los 8.398,1 millones de euros, un 50,5% más que el registrado en el mismo periodo de 2016, pese al récord registrado por las exportaciones en el periodo, informó el Ministerio de Economía.

En concreto, las exportaciones españolas de mercancías en el periodo enero-abril crecieron un 9,8% respecto al mismo periodo del año anterior y alcanzaron los 91.537,7 millones de euros, máximo histórico de la serie para el acumulado en este periodo. No obstante, las importaciones crecieron un 12,4%, hasta los 99.935,9 millones de euros, lo que explica el incremento del déficit comercial.

Las exportaciones españolas registraron mejor evolución que las del conjunto de la zona euro y la Unión Europea. La tasa de cobertura -que mide el ratio de exportaciones sobre importaciones- se situó en el 91,6% (93,7% en enero-abril de 2016).

En términos de volumen, las exportaciones se incrementaron un 9%, ya que los precios, aproximados por los Indices de Valor Unitario (IVUs), crecieron un 0,8%, y las importaciones aumentaron un 4,8%, por la subida de los precios en un 7,2%.

El saldo no energético arrojó un déficit de 20 millones de euros (189,8 millones de euros de déficit en el acumulado hasta abril de 2016) y el déficit energético se incrementó un 55,4%, hasta los 8.378,1 millones de euros (5.391 millones en 2016).

El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y abril es superior al registrado en los países del entorno, salvo en el caso del Reino Unido, donde subieron un 17,4% por el efecto de la depreciación de la libra. En el conjunto de la zona euro y en la Unión Europea las exportaciones aumentaron un 7,2%. También fueron más discretos los crecimientos registrados en Italia (6,6%), Alemania (5,5%) y Francia (2,3%), así como en EEUU (6,7%), China (4,2%) y Japón (8,2%).

Los principales sectores observaron crecimientos en sus exportaciones. Así, el de bienes de equipo (representan un 19,4% del total) subió un un 7,2% y el de alimentación, bebidas y tabaco (17,2% del total) creció un 10,8%. El sector del automóvil (17,1% del total) descendió un 0,7% por la caída en abril de las matriculaciones en los principales mercados de la UE, atribuible en gran medida al efecto calendario por la celebración de la Semana Santa.

En cuanto a las importaciones, la consolidación de la recuperación económica explica el crecimiento de la mayoría de los sectores. Así, las de bienes de equipo (20,9% del total) se incrementaron un 10,7% interanual; las de productos químicos (15% del total) aumentaron un 2,7%; y las de productos energéticos (14,5% del total) ascendieron un 64,2%. Por el contrario, las importaciones del sector automóvil (13,2% del total) disminuyeron un 0,4%, en línea con el leve descenso de las exportaciones del sector.

LAS EXPORTACIONES A LA ZONA EURO AUMENTARON UN 9,5%

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea (66,6% del total) crecieron un 8,8% en los cuatro primeros meses del año. Las ventas a la zona euro (52,2% del total) se incrementaron un 9,5% y las destinadas al resto de la Unión Europea (14,4% del total) subieron un 6,2%.

La recuperación en los países emergentes explica que las ventas a terceros destinos (33,4% del total) subieran un 12% interanual, con aumentos generalizados de las exportaciones a todas las zonas: Asia excluido Oriente Medio (16,8%), América del Norte (13,5%), América Latina (12%), Oceanía (10,4%), Africa (7,7%) y Oriente Medio (1,4%).

Por países, destacan los aumentos de ventas a mercados con gran potencial como China (25,4%), Canadá (21,1%), México (20,8%), Marruecos (17,7%) y Estados Unidos (12,5%). Mientras, cayeron las ventas a Argelia (-11,1%), Chile (-6,4%) y Arabia Saudí (-5,5%).

Las comunidades autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Baleares (134,6%), Canarias (51,4%) y Murcia. Los únicos descensos se dieron en Castilla y León (-3,9%) y la Comunidad Valenciana (-0,8%).

LAS EXPORTACIONES BAJAN EN ABRIL POR LA SEMANA SANTA

En abril, las exportaciones disminuyeron un 2% sobre el mismo mes de 2016, hasta los 21.796,2 millones de euros. Este dato incluye un fuerte efecto estacional debido a que en 2017, a diferencia de 2016, la Semana Santa tuvo lugar en abril. Las importaciones subieron un 0,5% en términos interanuales hasta los 22.995 millones de euros. Como resultado, en el mes se registró un déficit de 1.198,8 millones de euros, un 88,1% más que en abril de 2016.

El saldo no energético arrojó un superávit de 391,3 millones de euros (superávit de 797,6 millones en abril de 2016) y el déficit energético se incrementó un 10,8%. La caída de las exportaciones españolas en abril es ligeramente superior a la registrada en la zona euro (-1,4%) y en la Unión Europea (-1,5%), pero bajaron más las exportaciones de Francia (-3,8%), Alemania (-2,9%) e Italia (-2,8%). Registraron crecimientos el Reino Unido (6%), Estados Unidos (4,3%), China (4,2%) y Japón (7,5%).

En abril, las contribuciones positivas a la tasa de variación de las exportaciones provinieron de los productos energéticos (aportación de 4,1 puntos), materias primas (0,4 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (0,2 puntos). Por el contrario, los sectores con contribución negativa fueron el automóvil (-4,6 puntos), productos químicos (-0,6 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,5 puntos).

En abril de 2017, las exportaciones a la Unión Europea representaron el 65,3% del total y disminuyeron un 3,4%. Las dirigidas a la zona euro bajaron un 2,1% y las destinadas al resto de la UE descendieron un 8,2%. Fuera de la UE, destacaron los aumentos de ventas a México (59,7%), Marruecos (17,5%) y Portugal (6,2%), frente a los descensos de las ventas a Australia (-19,8%), Arabia Saudí (-16,4%) y Brasil (-12,5%). Ep