Macroeconomía
El FMI sitúa a España a la cabeza de las grandes economías del euro en 2015
La recuperación de la economía española continuará su consolidación en 2015 y 2016, cuando crecerá un 2,5 % y un 2 % respectivamente
La recuperación de la economía española continuará su consolidación en 2015 y 2016, cuando crecerá un 2,5 % y un 2 % respectivamente.
España será la quinta economía de la zona euro que más crecerá este año –sólo por detrás de Irlanda, Eslovaquia, Lituania y Malta– y es el país de la moneda única que, en opinión del Fondo Monetario Internacional (FMI), más ha incrementado sus perspectivas de aumento del PIB en los últimos tres meses. En concreto, el organismo que dirige la francesa Christine Lagarde prevé un incremento del 2,5% para este año –cinco décimás más de lo calculado en enero– y del 2% para 2016, dos décimas por encima del cuadro macroeconómico publicado por la institución con sede en Washington hace sólo tres meses.
Según el FMI, España es el que más crecerá dentro de las cuatro mayores economías de la zona euro este año, y considera que los factores que marcan este importante aumento del PIB son fundamentalmente externos. En comparación con la media de la zona euro (+1,5%), nuestro país crecerá diez décimas más (un 1%), mientras que la «brecha» con estados como Italia (+0,5%) será de veinte décimas (un 2%). Alemania, por su parte, crecerá un 1,6%, nueve décimas menos que nuestro país, mientras que Francia registrará un incremento del 1,2% trece décimas por debajo de España.
Así, la senda marcada el pasado año 2014 situaría a nuestro país como una de las «notables excepciones» en lo referente a la evolución de la actividad en la zona euro, junto con Alemania e Irlanda, especialmente por la inversión privada desde fuera de nuestras fronteras.
El organismo también apunta en su informe de previsiones económicas de abril que «las fluctuaciones de los precios del petróleo y los tipos de cambio reales registrados en los últimos meses contribuyen al reequilibramiento de los países que se beneficiarían del fortalecimiento de la posición externa (como España)».
Uno de los movimientos fundamentales para que estados como España logren cifras relevantes de crecimiento reside en el plan de compra de bonos del Banco Central Europeo (BCE), que «ha contribuido a la depreciación del euro, sobre todo frente al dólar estadounidense», refleja el FMI. Ello ha «incrementado las exportaciones netas», beneficiando a economías como la española.
No obstante, y aunque el FMI aplaude las medidas del BCE y de su presidente, el italiano Mario Draghi, insiste en que «las prioridades para el conjunto de la zona euro incluyen una mayor flexibilidad del mercado laboral y de productos, la desregulación para eliminar barreras a la inversión, y progresos hacia un mercado común más integrado».
En lo que respecta a la evolución del empleo, el FMI también se muestra optimista y considera que la tasa de paro seguirá descendiendo de forma progresiva hasta alcanzar el 22,6% al cierre de este año y el 21,1% en 2016.
En este sentido, el organismo con sede en Washington es algo menos optimista que el Banco de España, que pronosticó un aumento del PIB del 2,8% para el presente ejercicio, tres décimas más, y del 2,7% para 2016, siete décimas más. En lo que respecta a la evolución del desempleo, el organismo que dirige el gobernador Luis María Linde fija en el 22,2% la tasa para este año y en el 20,5% para el próximo ejercicio.
El Gobierno ya ha anunciado que enviará a Bruselas una revisión de sus previsiones económicas para 2015 y 2016, y ambas contendrán un pronóstico de crecimiento del PIB superior al 2,4%. El mayor aumento previsto irá acompañado asimismo con una menor tasa de desempleo prevista para ambos ejercicios económicos.
Caída de los precios
El FMI pronostica que los precios volverán a caer en el presente ejercicio, en concreto, un 0,7%, mientras que prevé un aumento de la misma cuantía en el ejercicio siguiente. Que el índice de precios se mantenga en negativo durante el presente ejercicio cuadra con la previsión del organismo sobre el impacto de las medidas del BCE y el manteni miento del precio del petróleo en niveles cercanos a los actuales.
La inflación en la zona euro se espera que sea de apenas un 0,1% este año y repunte algo, hasta el 1%, en 2016, pero aún muy por debajo de la meta del 2% marcada por el BCE. El plan de compra de bonos soberanos y bancarios será insuficiente para frenar la caída de los precios en el conjunto del área de la moneda única.
El FMI también subraya que «la confianza continúa debilitada por la incertidumbre y pesimismo acerca de la capacidad de la zona euro para encarar sus desafíos económicos, así como los recientes acontecimientos políticos en Grecia, Rusia y Ucrania».
- PIB. El FMI cree que la economía española crecerá diez décimas más que la media de la zona euro.
- Desempleo. La tasa de paro descenderá desde el 24,5 hasta el 21,1% en dos años.
- IPC. La caída de los precios del petróleo mantendrá la inflación en tasas negativas (-0,7%) este año.
- Balanza por cuenta corriente. El Fondo prevé sendas mejorías hasta el 0,3% y el 0,4% del PIB para 2015 y 2016.
✕
Accede a tu cuenta para comentar