Crecimiento económico
El Gobierno ya trabaja con una previsión de crecimiento del 3,5%
Hacienda elabora sus estadísticas con un alza del PIB de 37.666 millones este año.
El Gobierno calcula que España puede crecer más de un 3,5% este año, y esa estimación es la que está utilizando la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, para elaborar sus estadísticas de ejecución presupuestaria. Esta mejora de la perspectiva económica, que redundará en una mayor creación de empleo, permitirá además al Ejecutivo un «colchón» de unos 300 millones de gasto público para cumplir con el objetivo de déficit, fijado en el 4,2% del PIB.
En concreto, el informe de la IGAE con los datos de déficit público consolidados correspondientes al mes de abril utiliza un Producto Interior Bruto (PIB) de 1.096.135 millones de euros para este año, lo que supone un incremento de 37.666 millones (un 3,56% más, en términos relativos) respecto a los 1.058.469 millones con los que que se cerró 2014. Comparada con la actual estimación oficial, del 2,9% para 2015, la nueva estima que nuestro país será capaz de producir unos 7.000 millones más de lo previsto.
El citado pronóstico del 2,9% será elevado previsiblemente en próximas fechas por el Consejo de Ministros. Si el Gobierno es igual de ambicioso en sus nuevos cálculos del Programa de Estabilidad como en las estadísticas de ejecución presupuestaria, es muy probable que la nueva estimación de aumento del PIB para este año ronde el citado 3,5%.
Este nuevo cálculo irá más en consonancia con las últimas manifestaciones del ministro de Economía, Luis de Guindos, que la semana pasada señaló que la economía nacional está creciendo en «tasa anualizada» (simulación del alza trimestral registrada entre abril y junio sostenida durante todo el año) más cerca del 4% que del 3,5%. En comparativa interanual, si se confirma la previsión de aumento del 1% del PIB entre abril y junio, adelantado por el Banco de España, nuestro país estaría creciendo ya al 3,2%.
De materializarse el crecimiento previsto por el Gobierno en los últimos pronósticos, la economía española volverá a registrar unos niveles de aumento de PIB como los logrados justo antes del pinchazo de la «burbuja» inmobiliaria. En concreto, la última vez que España logró un alza superior al 3,5% fue en 2007. Entonces, el alza fue del 3,8%, mientras que en el ejercicio precedente (2006), la subida había alcanzado el 4,2%.
Las seis décimas que separan la previsión de crecimiento del 2,9% de la del 3,5% supondrán un colchón aproximado de tres céntésimas (el 0,03% del PIB) en términos de déficit público. Esto significa que la Administración podrá gastar 300 millones de euros más sin que ello afecte al cumplimiento del objetivo del 4,2% pactado con la Comisión Europea (CE).
Este factor, si bien no será determinante, sí influirá en la fijación del techo de gasto público por parte del Gobierno para el próximo ejercicio. Su publicación estaba prevista para el Consejo de Ministros de mañana, tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de hoy, pero el Ministerio de Hacienda retrasó ayer ambas convocatorias como mínimo hasta la semana que viene tras recibir varias peticiones de gobiernos regionales.
El Gobierno no puede aprobar el techo de gasto sin antes haber alcanzado un acuerdo sobre la senda de estabilidad presupuestaria (déficit y deuda públicos) con las comunidades autónomas. Como buena parte de los consejeros que deberían acudir al CPFF aún trabajan en funciones, Hacienda decidió retrasar una semana ambas convocatorias.
El objetivo es «que los nuevos Gobiernos ya constituidos sean los que puedan adoptar las decisiones en los asuntos a tratar» según el comunicado que envió Hacienda a las autonomías, y al que tuvo acceso Ep. El Ministerio aún no ha informado de la nueva fecha a las regiones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar