Energía

El mercado petrolero duda de los recortes anunciados por la OPEP

El precio del Brent se dispara a niveles de julio de 2015 para dejarse luego 2,9 dólares hasta el cierre

El mercado petrolero duda de los recortes anunciados por la OPEP
El mercado petrolero duda de los recortes anunciados por la OPEPlarazon

El precio del Brent se dispara a niveles de julio de 2015 para dejarse luego 2,9 dólares hasta el cierre

Ni siquiera el recorte de la producción acordado antes del final de año por la OPEP, el mayor cártel petrolero, ha logrado que la volatilidad se eleje del mercado del crudo. Tras tres días de asueto, Wall Street y Londres volvieron a abrir y con ellos el precio del petróleo se disparó a lo largo de la jornada hasta alcanzar los 58 el barril en el caso del Brent, un precio que no se alcanzaba desde julio de 2015.

En concreto, el crudo de referencia en Europa llegó a cotizar a 58,37 dólares desde los 57,05 dólares de la apertura, lo que hubiera supuesto un encarecimiento del barril superior al 20% respecto a los precios marcados el pasado 30 de noviembre, cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo selló el acuerdo para reducir su producción desde el primer mes de 2017.

Sin embargo, la subida fue un espejismo y los precios del Brent se desplomaron 2,9 dólares en el cierre de la cotización en Londres. El balance fue una caída del 2,5% entre fuertes tensiones como consecuencia de la especulación que también afectó al West Texas, el crudo de referencia en América. El precio del petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero abrió la jornada con un alza del 2,53 % (+1,36 dólares), llegando a cotizr a 55,08 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) para luego caer bruscamente a los 52,31 dólares (-2,62%) a la espera del cierre.

En este sentido, la fuerte revalorización en los precios del crudo desde el anuncio de acuerdo ha llevado a que algunos expertos del mercado petrolero apuesten por rebajar las expectativas en la evolución de los precios a lo largo del año recien estrenado.

Además, hay serias dudas en el mercado de que la propia OPEP cumpla finalmente su compromiso, que le obligaría a reducir la producción a 32,5 millones de barriles diarios, un recorte de 1,8 millones de barriles al día.

La situación en Libia, donde el general Jafifa Haftar afirma controlar el 80% del territorio con una campaña para expulsar a los yihadistas y controlar la mayoría de los pozos y las terminales, podría disparar aún más su producción en los próximos meses. Aunque Libia, que ha quedado fuera del sistema de cuotas de la OPEP por la situación de guerra que afronta, todavía genera una tercera parte del crudo que exportaba con Gadafi, ha logrado aumentar el doble su producción, hasta los 685.000 barriles diarios.

La reciente reapertura de los oleoductos procedentes de los yacimientos del suroeste, en concreto los de El Feel y Sahrara, operado por la española Repsol, son los causantes de este incremento del bombeo de crudo libio. La posibilidad de que se alcance un acuerdo entre los dos gobiernos que funcionan en el país –uno en Trípoli y otro en el Tobruk (el único legalmente reconocido por la comunidad internacional)– una vez que sean derrotadas las milicias yihadistas podría impulsar aún más la salida a los mercados del crudo libio.

Los analistas valoran esta opción así como la imposibilidad de que la escalada de precios tenga mucho más recorrido pues volvería a hacer rentable la producción de petróleo no convencional, especialmente en Estados Unidos, que precisamente levantó el pasado año las restricciones a la exportación de crudo nacional ante el sobreabastecimiento del que disponía.