Economía
BBVA advierte de que los bajos tipos «matan» a la banca europea
La Autoridad Bancaria Europea reclama fusiones a las entidades pequeñas y medianas
La sola sugerencia realizada el pasado fin de semana por el economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Peter Praet, de que hay margen para bajar todavía más los tipos de interés, que ya están en el 0%, debió de atragantar la comida dominical a más de un baquero, los principales damnificados de esta política. A tipos más bajos, menos rentabilidad para la banca, salvo que las entidades saquen magia de la chistera. La insinuación de Praet fue duramente constestada ayer por el presidente de BBVA, Francisco González, quien fue tajante al asegurar que la política de dinero barato impulsada por el BCE, con tipos de interés prácticamente negativos como en el caso del
euribor, «está matando» el negocio bancario, por lo que no hay margen para relajar aún más la política expansiva.
«Europa está en una especie de trampa. Tiene que hacer algo para tener mayor potencial de crecimiento. La política monetaria expansiva ha llevado a tipos negativos, algo que nos está matando», explicó González durante su intervención en el encuentro de primavera que celebra el Instituto de Finanzas Internacional (IIF). «Ser un banco europeo no es una tarea sencilla. En absoluto», añadió González.
El presidente de BBVA incidió en que la presión sobre la cuenta de resultados de las entidades bancarias europeas ha llegado al límite y abogó por acometer reformas estructurales lideradas por Alemania, ya que la unión monetaria no dispone aún de mecanismos de coordinación para realizar las reformas políticas necesarias.
La posición de González fue respondida en el mismo foro por la responsable del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Dani le Nouy, quien aprovechó su intervención para recordar a las entidades que los bajos tipos de interés en la UE también tienen una parte positiva para el sector financiero, ya que «ayudan» a los particulares y empresas a pagar sus préstamos.
Nouy reconoció que la rentabilidad de los bancos está «bajo presión» como consecuencia de los bajos tipos de interés. Según dijo, se trata de una «preocupación» para los bancos, ya que sus ingresos provienen fundamentalmente de los rendimientos de crédito. No obstante, admitió que la falta de rentabilidad no sólo preocupa a la banca, «también es una preocupación para los supervisores» y por eso urgió al sector a que aproveche la digitalización para hacer «más eficiente» la gestión y a limpiar definitivamente sus activos tóxicos, como el ladrillo.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), Andrea Enria, sugirió a las entidades financieras pequeñas y medianas que se fusionen ante el escenario actual de escasa rentabilidad provocado por los bajos tipos.
Su Majestad el Rey, quien inauguró las jornadas, pidió en su discurso mayor transparencia y «asegurar la solvencia» del sector financiero para que pueda cumplir su función primordial de proporcionar recursos a la «economía real» y promover el crecimiento. Felipe VI recordó que el fortalecimiento bancario resulta crucial para responder a las demandas y necesidades del sistema productivo y, así, «beneficiar a los ciudadanos y a la sociedad en su conjunto» con el propósito de aprovechar la recuperación para crear más empleo.
El Santander, sin miedo al «brexit»
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, garantizó en su intervención de ayer en el foro del IIF que el banco mantendrá su presencia en Reino Unido al margen del resultado del referéndum sobre su permanencia en la UE, aunque advirtió de que el «Brexit» tendrá «consecuencias reales» para todos. «Es mejor que Reino Unido esté en Europa, porque ambos serán más fuertes», dijo. Botín recordó que el banco tiene un tercio de su balance en la isla y que aportó la mayor parte del beneficio del banco en el primer trimestre (23% del total).
✕
Accede a tu cuenta para comentar