PIB
España recuperará este año el PIB perdido en la crisis si crece un 2,7%
El Gobierno cree que, a ese ritmo, se llegaría al nivel de riqueza de 103,7 puntos que había en 2008 desde los 99,2 actuales.
El Gobierno cree que, a ese ritmo, se llegaría al nivel de riqueza de 103,7 puntos que había en 2008 desde los 99,2 actuales.
Poco después de que se conocieran los últimos datos de contabilidad nacional, el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó el pasado jueves que, de mantenerse el ritmo de crecimiento actual, «en poco tiempo» se alcanzará el nivel de renta que había antes de la crisis. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el PIB creció en términos intertrimestrales un 0,8%, mientras que en media anual lo hizo un 3,2%. De Guindos prefirió ser cauto en sus apreciaciones, pero desde el propio Gobierno se apunta a que con un crecimiento medio anual del 2,7% bastaría para alcanzar tal objetivo este mismo ejercicio.
La referencia que se emplea en el Ministerio de Economía para medir la riqueza nacional no es el PIB en millones de euros a precios actuales, que en 2015 cerró en 1,081 billones de euros, sino a precios constantes o en volumen, es decir, descontando la inflación. En este momento, y según el medidor estadístico del departamento, la riqueza nacional en estos términos está en 99,2 puntos. En 2008 alcanzó 103,7, la cota más alta en lo que va de siglo. Con el 2,9% de crecimiento que el Gobierno estima habrá este año se alcanzaría, de largo, la cota de 2008 al final del ejercicio, según fuentes del Ejecutivo. Pero incluso con que el avance fuera del 2,7%, la anterior previsión de crecimiento del PIB que tenía el Gobierno hasta que la revisó a finales de julio, bastaría para lograr el objetivo.
Crecer un 2,7% implicaría una desaceleración de 0,5 puntos porcentuales respecto al avance del 3,2% que registró el PIB en el segundo trimestre del año en términos anuales, una circunstancia que los técnicos del Ministerio de Economía consideran muy improbable. El propio Luis de Guindos manifestó el jueves que el crecimiento «se va a mantener», con un avance del PIB en el tercer trimestre similar al registrado en lo que va de año. «Los datos ponen de manifiesto que la economía española sigue creciendo fuerte. Somos los que más crecemos de la zona euro, con mucha creación de empleo, con equilibrios macroeconómicos, lo que indica que este crecimiento se va a mantener. Los datos del tercer trimestre indican que no hay desaceleración y van a ser muy similares a los del segundo y a los del primer trimestre», auguró. Como botón de muestra de que las cosas avanzan a buen ritmo desde el Gobierno ponen encima de la mesa los datos del turismo, uno de los principales motores de la economía española. Los datos apuntan a que este año nuevamente se batirá el récord de visitas, con 72 millones.
Pero aunque la economía española mantenga un buen tono, «esta inercia no dura para siempre y hay que alimentarla», advirtió De Guindos. En su opinión, hay que tener en consideración la tasa de paro del 20% y hacer frente a las incertidumbres del contexto económico mundial al haber una desaceleración económica en Europa y en el mundo, y las «potenciales significaciones que no hemos visto con toda su intensidad del Brexit. Todos esos factores nos tienen que hacer reflexionar sobre la necesidad de un Gobierno para España», apostilló el ministro.
Población activa
Aunque recuperar el nivel de riqueza sería un indicativo de que la economía camina por la senda correcta, lo prioritario para el Gobierno es que esa mejora se traduzca en un incremento del empleo. A este respecto, el Ejecutivo considera que para dar por superada la crisis en lo que al mercado laboral respecta, es necesario alcanzar los 20 millones de empleados en términos de la EPA. Según el último sondeo, el correspondiente al segundo trimestre de 2016, ahora mismo hay 18,3 millones, 434.400 más de los que había a mediados de 2015. La estimaciones recogidas en el Plan de Estabilidad prevén que este año se alcancen los 18,54 millones de puestos de trabajo y en 2019 los 19,94 millones, con una tasa de paro del 13%, desde el 20% de la actualidad. Esto implicaría la creación de 1,8 millones de empleos entre 2015 y 2019 y que el desempleo baje de la cota de los tres millones de personas en 2019.
✕
Accede a tu cuenta para comentar