Grecia

Grecia «entrega» 14 aeropuertos a Alemania

La germana Fraport explotará en concesión estas instalaciones regionales

Exterior del aeropuerto de Salónica en Grecia
Exterior del aeropuerto de Salónica en Grecialarazon

El Gobierno griego ha adjudicado al grupo alemán Fraport la gestión de los 14 aeropuertos regionales de Grecia, completando así el proceso de privatización abierto hace un año, después de que el consejo de política económica diera «luz verde» a la operación el pasado 13 de agosto. La licitación, cuya resolución se publicó ayer oficialmente en el Boletín Oficial del Estado heleno, es la primera privatización del Gobierno de coalición griego, que encabeza Syriza.

El grupo Fraport, que gestiona varios aeropuertos entre los que destaca el de Fráncfort, pagará 1.230 millones de euros por la gestión de los 14 aeropuertos regionales de Grecia, según recoge el contrato. Los 14 aeropuertos regionales incluidos en el acuerdo son los de Salónica, Corfú, Chania, Cefalonia, Zante, Aktio, Kavala, Rodas, Kos, Samos, Mitilene, Myconos, Santorini, y Skiathos.

Operación ya lanzada

El consejero delegado de Fraport, Stefan Schulte, anticipó en marzo que esperaba completar la transacción entre finales de 2015 y principios de 2016, en declaraciones al diario «Bild», pese a la revisión de la operación.

Fraport se ha comprometido a invertir 330 millones en los primeros cuatro años y 1.400 millones de euros en los próximos 40 años. La resolución está firmada por el viceprimer ministro, Yanis Dragasakis, y los ministros de Finanzas, Euclides Tsakalotos, de Economía, Yorgos Stathakis, y de Energía, Panos Skurletis.

Tras su llegada al poder, Syriza congeló los procesos de privatizaciones y prometió que revisaría todos aquellos que no se hubieran cerrado todavía. Sin embargo, con la conclusión del tercer programa de rescate, Grecia se comprometió a trasferir activos estatales a un fondo de privatización por valor de 50.000 millones de euros para pagar deudas, recapitalizar la banca y realizar inversiones. El objetivo es que el fondo genere esa cantidad en 30 años gracias al valor de sus componentes. Tendría una sede en Atenas –y no en Luxemburgo, como querían los acreedores– y una supervisión total de la Comisión Europea.

El Fondo estará compuesto por todos los bienes susceptibles de ser privatizados hasta 2045 como empresas del Estado –por ejemplo, la Autoridad Portuaria del Pireo–, infraestructuras públicas –puertos, aeropuertos, puertos deportivos–, y activos inmobiliarios. De los 50.000 millones de euros que deberá producir el fondo, el 50% serán usados como garantía bancaria. El resto se repartirá entre el desarrollo económico del país (25%) y el pago de la deuda a los acreedores (25%).

El próximo movimiento en el capitulo de las privatizaciones de Grecia tendrá lugar a finales del mes de octubre, cuando se anuncien las fechas vinculantes para las ventas de los puertos del Pireo y Salónica.