Prima de riesgo
La prima de riesgo acaba la semana en 106 puntos básicos afectada por el BCE
La prima de riesgo se ha reducido después de que el rendimiento del bono español a diez años haya terminado el día en el 1,735 %
La prima de riesgo española ha finalizado la semana en 106 puntos básicos, levemente inferior a los 109 que marcó esta mañana, y los mismos en los que cerró ayer, ante la decepción de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la economía y la inflación.
La prima de riesgo se ha reducido después de que el rendimiento del bono español a diez años haya terminado el día en el 1,735 %, un porcentaje inferior al 1,747 % de primera hora, pero algo superior al 1,730 % de ayer.
Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide el riesgo país- se ha mantenido en el 0,678 % de la apertura, un porcentaje superior al 0,666 % en el que terminó la jornada previa.
En la sesión de ayer, el BCE anunció nuevas medidas de estímulo entre las que se encuentra la rebaja de la facilidad de depósito bancario en diez puntos básicos hasta el -0,30 %, la extensión del actual programa de compra de deuda hasta marzo de 2017, además de la inclusión de la deuda regional en el grupo de bonos susceptibles de ser comprados.
Todos los analistas han coincidido en que estas medidas han decepcionado al mercado, que esperaba otros estímulos como haber elevado el volumen de compras mensuales de deuda hasta los 70.000 o 75.000 millones de euros.
Incluso, algunos de ellos han señalado que eran tantas las esperanzas puestas en el BCE que finalmente las medidas anunciadas supieron a poco.
Antes de la reunión del BCE, la prima de riesgo española se situaba por debajo de los 100 puntos básicos, pero tras el anuncio de las medidas, repuntó hasta tocar un máximo de 117 puntos básicos.
En la jornada de hoy, el riesgo país nacional ha mantenido la misma tónica y ha finalizado en 106 puntos básicos.
En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido en 98 puntos básicos, en tanto que la de Portugal ha caído dos, hasta 181.
En el caso de Grecia, el riesgo país heleno se ha anotado 19 puntos básicos, hasta los 756.
Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado la sesión al alza, en 137.000 dólares, al igual que los italianos que han subido a 150.000 dólares.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar