Papel

Las elecciones disparan la deuda de las comunidades autónomas

La Razón
La RazónLa Razón

El endeudamiento del Estado alcanza el 98% del PIB

La deuda del Estado sigue engordando, aunque frena ligeramente su ritmo. En el primer trimestre del año alcanzó ya los 1,046 billones de euros, lo que representa el 98% de lo que produce en un año toda España. El endeudamiento añadido en estos tres meses, de 12.344 millones de euros, respecto al año anterior es del 5%, inferior al registrado en el trimestre previo (del 7%) y el más bajo desde diciembre de 2008.

Con estos datos, el Gobierno considera que ya se está produciendo una ralentización en el crecimiento de la deuda y cree posible alcanzar el objetivo de endeudamiento del 98,9% del PIB para el cierre del presente ejercicio. De hecho, el esfuerzo de consolidación fiscal realizado por las distintas administraciones permitirá que el endeudamiento del Estado con respecto al PIB comience a estabilizarse a partir de este mismo año, según indicaron ayer fuentes del Ministerio de Economía tras anunciarse los datos por el Banco de España.

El superávit primario estimado a partir de 2016 y el mayor crecimiento nominal harán que la senda de la deuda muestre un perfil de «suave reducción», hasta situarse en el 93,2% del PIB en 2018, explicó el departamento que dirige Luis de Guindos.

«Estamos seguros de que vamos a cumplir con el ratio de deuda PIB que tenemos previsto; el último dato del Banco de España se sitúa por debajo de la referencia que hemos publicado, y a partir del año próximo va a producirse una reducción de la deuda», defendió el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, que aprovechó para recordar a las nuevas administraciones regionales y locales que deben cumplir los objetivos de déficit «no sólo porque es el acuerdo que tenemos en Europa, sino porque es bueno para la economía española».

Y eso a pesar de que las elecciones locales y autonómicas celebradas el pasado 24 de mayo elevaron notablemente la deuda de las regiones. Aunque es la Administración central la que más deuda atesora (791.568 millones, equivalentes al 74,1% del PIB), mientras que el endeudamiento de las comunidades autónomas es de 240.411 millones (el 22,5% del PIB), y el de las corporaciones locales, de 38.302 millones (el 3,6% del PIB); en el primer trimestre del año las regiones se han endeudado un 1,55% más. Por contra, la Administración central lo hizo un 1,2% más, mientras que la deuda de las corporaciones locales disminuyó un 0,22%.

Andalucía, Galicia y Castilla y León fueron las únicas comunidades que redujeron su deuda pública en el primer trimestre del año. Andalucía restó endeudamiento en un 1,91%, hasta los 28.534 millones (el 20% del PIB); Galicia, un 0,55% y Castilla y León, un 0,16%. En el mismo periodo, el endeudamiento de la Comunidad de Madrid, del País Vasco y Extremadura aumentó en torno al 7%. La Comunidad Valenciana, con una deuda de 37.615 millones, equivalente al 37,5% de su PIB, se mantiene como la comunidad autónoma más endeudada de España, por encima de Castilla-La Mancha, que tiene 12.865 millones de deuda (el 33,7% del PIB) y Cataluña, con 64.792 millones (el 32,2% del PIB).

Las autonomías menos endeudadas respecto a su PIB son la Comunidad de Madrid, 26.413 millones de euros, lo que supone una ratio del 13,2%; Canarias, con 6.056 millones y el 14,5% del PIB, y País Vasco, con 9.542 millones, el 14,7% del PIB. Sin embargo, fueron Madrid y el País Vasco las comunidades que más incrementaron su deuda en el primer trimestre, el 7,23% y el 7,03%, respectivamente. Extremadura lo hizo un el 6,95%, hasta los 3.307 millones.

Por su parte, la Seguridad Social obtuvo un saldo positivo de 24.090 millones de euros (el 2,3% del PIB) en el primer trimestre de 2015, lo que supone un aumento del 1,75% respecto a los tres meses anteriores.

En cualquier caso, Economía considera que las cifras de endeudamiento son «sostenibles», ya que España se financia ahora a los costes más bajos de la historia, con un coste medio de emisión el pasado ejercicio del 1,52%, casi un punto por debajo del correspondiente a 2013, mientras que el presente año acumula una tasa media de interés para las emisiones de deuda española del 0,83% a cierre de mayo.

Esta situación ha permitido ahorros en los presupuestos de gastos de más de 13.000 millones de euros entre 2013 y 2014, según los datos que maneja Economía, que seguirán este año gracias a la política expansiva del BCE y a la confianza de los mercados en la actual política económica.