INE

Las pernoctaciones en hoteles aumentan un 3,8% en mayo

Los viajeros no residentes eligieron preferentemente Baleares para sus estancias hoteleras

Las pernoctaciones en hoteles aumentan un 3,8% en mayo
Las pernoctaciones en hoteles aumentan un 3,8% en mayolarazon

Las estancias en hoteles de los residentes en España crecieron en mayo un 0,6 %.

Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 3,8 % en mayo respecto al mismo mes de 2016, según la encuesta de Coyuntura Turística Hotelera que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las estancias en hoteles de los residentes en España crecieron en mayo un 0,6 % y las de los no residentes un 5,1 %, mientras la pernoctación media ha aumentado un 0,9 % respecto a este mismo mes del año pasado, para situarse en 3,2 estancias por viajero. En el acumulado del año, las pernoctaciones han aumentado un 3,9 % respecto a los cinco primeros meses de 2016.

La tasa anual del Indice de Precios Hoteleros (IPH) se sitúa en el 7,2% en mayo, lo que supone 2,2 puntos más que la del mes pasado y 1,8 puntos por encima de la registrada hace un año. Por categorías, los precios hoteleros suben en todas ellas: en tres estrellas de oro (+9,7%), cuatro estrellas de oro (+7,1%), cinco estrellas de oro (+4,7%), tres y dos estrellas de plata (+8,2%), una estrella de plata (+3,8%), dos estrella de oro (+4,2%) y una estrella de oro (5,7%).

Islas Baleares, Cataluña, Andalucía Y Canarias son las CC.AA. con mayor ponderación en el precio medio total, suponen el 72,5% del peso total. Los precios hoteleros subieron un 8,6% en tasa anual en Canarias, un 8,4% en Andalucía, un 8,5% en Baleraes y un 7,3% en Cataluña.

De su lado, la facturación media diaria de los hoteles es de 184,4 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 86,5 euros para los de cuatro y de 61,6 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías son de 127,4, euros, 64,8 euros y 42,3 euros, respectivamente.

CANARIAS, PRINCIPAL DESTINO DE LOS EXTRANJEROS.

Andalucía, Cataluña, Valencia y Comunidad de Madrid fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -7,1%, -1,8%, -2,4% y 4,7%, respectivamente.

El principal destino elegido por los viajeros no residentes fue Baleares, con un 31% del total de las pernoctaciones registradas. Las pernoctaciones de extranjeros en el archipiélago balear subieron un 4,4% con respecto a mayo de 2016.

Los siguientes destinos elegidos por no residentes fueron Canarias, con el 20,6% del total y un crecimiento del 2,6%, y Cataluña, con el 17,6% del total, que registró un aumento del 5,6%. Por zonas turísticas, la de Barcelona alcanza el mayor grado de ocupación por plazas, con un 76,1% y la mayor ocupación de fin de semana, con un total del 81%. La Costa del Sol registra el mayor número de percnoctaciones, con 1,8 millones.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Calvi y Palma. Muro, alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (79,2%) y Benidorm la mayor ocupación en fin de semana (85,3%). Los viajeros que llegaron a España procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28% y el 23,9%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo. El mercado británico creció un 5,8% y el alemán un 0,5%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Francia, Países Bajos y Estados Unidos (los siguientes mercados) registran unas tasas anuales del -2,4%, 6,4% y 18%, respectivamente.