Distribución

Los comercios baten récords de ventas en el «Black Friday»

Amazon supera su marca histórica de unidades comercializadas seis horas antes de concluir el día. Cada español gasta 141 euros, un 29,3% más.

En 2016 ha aumentado un 20% el número de comercios que se han lanzado a participar en las rebajas del Black Friday.
En 2016 ha aumentado un 20% el número de comercios que se han lanzado a participar en las rebajas del Black Friday.larazon

Amazon supera su marca histórica de unidades comercializadas seis horas antes de concluir el día. Cada español gasta 141 euros, un 29,3% más.

El comienzo de la campaña navideña bate récords con el «Black Friday». Ni las bajas temperaturas ni la lluvia de la mayoría del país impidieron que las calles más comerciales se inundaran de consumidores animados para adelantar sus compras navideñas o para equiparse de ropa y tecnología a buenos precios. Tanto es así, que se ha convertido en el segundo evento comercial más importante de los españoles. Durante el primer día del «Black Friday» se registró un gasto medio por persona de 141 euros frente a los 109 euros gastados el año pasado. Esto supone un incremento del gasto medio del 29,35% respecto al «Viernes Negro» de 2015, según datos recogidos por Cuponation, portal especializado en dicho evento.

Este año, cuatro de cada cinco españoles compró algo con motivo del «Viernes Negro» (el 26,5% más que en 2015). Cada consumidor gastará durante el total de la campaña 221 euros, el 24% más que el año pasado, según un estudio elaborado por Worten y GfK. «La animación e ilusión que se da en los ejes comerciales recuerdan a la que había en las rebajas tradicionales», pues, desde su liberalización en 2012, los «carteles» rojos que las acompañan han dejado de ejercer el efecto llamada que tenían sobre los consumidores, según la patronal del pequeño y mediano comercio. Además,un estudio de la auditoría Deloitte revela que una quinta parte del gasto navideño se hará en noviembre, mes que hace unos años sólo concentraba el 4% de las compras para esas fiestas.

Las rebajas se aplican a una gran variedad de productos. Desde juguetes hasta restauración. Pero los productos estrella son aquellos relacionados con la moda y la electrónica. Entre ambas categorías aglutinaron el 57% de las ventas. Aunque la moda sigue siendo más importante en cuanto a número de transacciones, con un 34% de las ventas, la tecnología ha crecido del 17% en 2015 al 23% de este año. Esto explica el aumento del gasto medio por persona ya que los artículos tecnológicos son más caros. El producto más codiciado y que más interés despierta en los consumidores de electrónica es el iPhone 7.

Las compañías de transporte también lanzaron grandes descuentos. Renfe ofrecerá un millón y medio de plazas promocionales durante ocho días, con descuentos de hasta el 70% en billetes de AVE y larga distancia. La aerolínea Ryanair ofreció ayer diez millones de asientos, con hasta un 20% de descuento. No obstante, otros sectores como la petrolera Cepsa se ha unido al «Black Friday» ya que ayer se podía repostar carburante «Óptima», la gama superior de combustibles de la compañía, al mismo precio del carburante «Star».

El gran volumen de ventas que se produjo el año pasado ha provocado que cada vez sean menos las firmas que permanecen ajenas a este fenómeno. En 2016 ha aumentado un 20% el número de comercios que se han lanzado a participar en las rebajas del «Black Friday». Sin embargo el tipo de descuento no ha mostrado grandes variaciones. La rebaja media en 2016 ha sido del 31,5% lo que apenas se diferencia del 32% de 2015. De hecho en moda los descuentos han descendido del 35,5% al 32%, mientras que en tecnología se sitúan en el 34%, frente al 33% del año anterior.

«Cyber Monday»

El grupo de distribución por internet Amazon batió ayer récords, seis horas antes del cierre, al superar las 560.000 unidades que vendió durante el año pasado. Pero los descuentos no acaban este fin de semana. Debido al auge del comercio electrónico, este lunes las tiendas darán salida, vía internet, a los productos que no lograron vender en el «Black Friday». Se moverán 1.267 millones, un 13,2% más que en 2015 y el 5,3% del volumen total de negocio de este año del comercio electrónico en España, según datos de Adigital, que revelan que el 81% de las empresas hará promociones especiales, el 17% más.

El comportamiento del «Black Friday» condiciona el nivel de contratación de estas navidades. La Organización Empresarial del Comercio Textil y Complementos establecen una diferenciación entre el «Black Friday» y la campaña de Navidad. El año pasado, el sector textil el nivel de ventas cayó durante la Navidad, ya que muchas personas adelantaron sus compras y aprovecharon los descuentos de algunas empresas durante el «Black Friday».