Videos

Nuevo récord de turistas: España recibe 28 millones de visitantes hasta junio

La llegada de turistas extranjeros a España sigue batiendo récords con 28 millones de visitantes en la primera mitad del año, un 7,3 % más que en el mismo periodo de 2013, impulsado por los "mercados tradicionales": Reino Unido, Alemania y Francia.

Tras terminar 2013 en máximos con 60,66 millones de llegadas, este año apunta a nuevo récord para el turismo extranjero en España, que se consolida frente a otros países competidores como Egipto, Túnez o Turquía.

En este sentido, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha subrayado hoy en Toledo que España nunca había tenido tantos visitantes extranjeros y que no todo es por el turismo de "sol y playa".

España, ha señalado Soria, también es fuerte en turismo cultural, histórico, rural, de salud o gastronómico.

Desde el inicio de año, España apunta buenos datos mes a mes: en junio visitaron el país 6,6 millones de turistas internacionales, un 4,5 % más que en junio del año pasado y el mejor registro de la serie histórica en este mes, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por mercados emisores, y con las cifras de la primera mitad del año, el principal fue Reino Unido con 6,5 millones de visitantes, un 5,8 % más que el año pasado; seguido de Alemania, con 4,6 millones, un 8,8 % más; y Francia, con 4,2 millones y un incremento del 10,3 %.

Estas cifras, destaca Industria, consolidan el peso de los "mercados tradicionales"(Reino Unido, Alemania y Francia) en el incremento de turistas en España.

Por detrás de estos mercados, se situaron Países Nórdicos, Italia o Países Bajos, con subidas del 6,7 %, el 13,9 % y el 5,9 %. Frente a esto, descendieron los turistas de Rusia, un 4,5 %, hasta los 561.234.

Por destinos, Cataluña lideró el primer semestre del año con 7,1 millones de turistas internacionales recibidos, un 6,7 % más; seguida de Canarias con 5,6 millones, un 12,4 % más.

Todas las comunidades registraron incrementos a excepción de Baleares donde la llegada de turistas bajó un 0,6 %, hasta los 4,2 millones entre enero y junio.

Destaca el buen comportamiento de Madrid, que recibió 2,3 millones de turistas en el semestre, un 8 % más, y 417.110 en junio, un 14,5 % más.

En junio, el Reino Unido también ocupó la primera posición con 1,7 millones de turistas, un 3 % más; seguido de Alemania, con 1,1 millones de turistas, con un aumento del 10,8 %.

En los destinos de junio, Baleares registró la primera posición con 1,7 millones turistas recibidos, un 2,1 % más, seguida de Cataluña y Andalucía.

En cuanto al modo de llegada, la vía aérea fue el acceso por el que optó el 82,7 % de los turistas que vinieron hasta junio, mientras que 15,7 % llegó por carretera.

Por tipo de alojamiento, el 66,5 % de los visitantes se decantó por el hotelero, un 8,5 % más, y el resto por otro tipo de alojamiento con incrementos en todas las opciones: vivienda propia o alquilada u otros alojamientos.

Por último, en el semestre viajaron por libre el 68,3 % de los turistas, un 3,6 % más; mientras que lo hicieron con paquete turístico el 31,7 % restante, un 16,3 % más que en el mismo periodo de 2013.