Emiratos Árabes Unidos
Oriente Medio, el nuevo Eldorado para la industria ferroviaria española
Sólo Arabia, Emiratos y Qatar suman planes de inversión por 92.000 millones
Oriente Medio se ha convertido en uno de los mercados con mayor potencial exportador para la industria ferroviaria española, una de las más punteras a nivel mundial.
Oriente Medio se ha convertido en uno de los mercados con mayor potencial exportador para la industria ferroviaria española, una de las más punteras a nivel mundial. Algunas empresas como Talgo o CAF han podido comprobar de primera mano el buen cartel que tienen las compañías españolas durante su asistencia a la feria Middle East Rail celebrada esta semana en Omán. Un prestigio y pericia que les será de gran utilidad para pujar por los contratos que se licitarán en los próximos años en la zona. Sólo entre Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Qatar suman proyectos de inversión ferroviaria para los próximos años valorados en 92.000 millones de euros, según los datos recopilados por la Asociación Ferroviaria Española (Mafex).
En Arabia Saudí, las autoridades tienen en marcha un programa dotado con más de 40.000 millones de euros para modernizar su red ferroviaria. Aunque el proyecto más visible es la línea de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca que desarrolla el consorcio español Al Shoula, también tiene prevista una conexión con Barhein, el proyecto Landbridge para transportar mercancías desde Yida en el Mar Rojo hasta Damán en el Golfo Pérsico, la línea Norte-Sur de 2.400 kilómetros para el transporte de pasajeros y minerales y las líneas de metro de Yida, Riad y La Meca.
Emiratos Árabes Unidos contempla invertir 22.000 millones en la mejora de su red de ferrocarril, el metro y el metro ligero de la ciudad de Abu Dabhi, así como los proyectos del tranvía de Al Sufouth y el subterráneo de Dubai.
Qatar planea gastar 30.000 millones en la puesta en marcha de un corredor regional de ferrocarril, el metro ligero de la capital, el People Mover de West Bay y la red de metro de Doha. Otros países como Omán y Kuwait también proyectan modernizaciones y actuaciones de sus corredores ferroviarios.
Aunque hasta ahora las estrecheces presupuestarias no eran un problema para estos países, la caída del precio del petróleo está empezando a pasar factura a sus finanzas y está ralentizando algunos de estos proyectos. Esta misma semana, la agencia Reuters ha informado de que Arabia Saudí prevé recortar un 5% el presupuesto de todos sus ministerios para reconducir sus cuentas, que cerraron con un déficit de 95.000 millones el año pasado. La medida afectará también a los proyectos de infraestructuras.
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