Salarios
El salario mínimo subirá 150 euros al mes en tres años
Rajoy confirma que el SMI aumentará un 4% en 2018 y avanza alzas «importantes» hasta 2020. UGT asegura que la oferta del Gobierno lo situaría en 858 euros
Rajoy confirma que el SMI aumentará un 4% en 2018 y avanza alzas «importantes» hasta 2020. UGT asegura que la oferta del Gobierno lo situaría en 858 euros.
El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) subirá 150 euros de aquí a 2020. Esta es, al menos, la intención que le ha transmitido el Gobierno al sindicato UGT, según adelantó su vicesecretaria general, Cristina Antoñanzas. De esta forma, pasaría en tres años de los 707,7 euros actuales (brutos y en 14 pagas) a 858 euros. En concreto, la propuesta se basaría en elevar el salario mínimo un 4% el año que viene, hasta los 736 euros. En 2019 subiría otro 6%, hasta los 780 euros. Finalmente, se incrementaría un 10% en 2020.
El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, confirmó ayer que el Ejecutivo planteará a los agentes sociales y al PSOE un alza del Salario Mínimo Interprofesional del 4% para el próximo año. En una entrevista con el diario «20 minutos», Rajoy aseguró que el Gobierno también va a proponer «subidas importantes» para 2019 y 2020, dentro de «un gran acuerdo a tres años» que espera pactar con sindicatos, patronal y oposición.
No obstante, el presidente afirma que dichas subidas tendrán que ser compatibles «con seguir creciendo y creando al menos 450.000 puestos de trabajo al año». Rajoy enmarcó esta subida del salario mínimo en un contexto en el que al Ejecutivo le «gustaría» que los sueldos fueran más elevados y «para intentar dar un mensaje» a las empresas y sindicatos, que son quienes fijan las subidas salariales en el ámbito de la negociación colectiva. «Debemos empezar a recuperar las rentas a un ritmo que permita seguir creando medio millón de empleos al año. Como todo en la vida, mantener el equilibrio es muy importante», dijo el presidente. La subida del SMI se fija habitualmente mediante decreto ley en el último consejo de ministros del año, que será el próximo 29 de diciembre, tras las consultas preceptivas con los agentes sociales, informa Efe. En este sentido, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha convocado para hoy por la tarde a los secretarios generales de CC OO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y a los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, para hablar de la subida del salario mínimo interprofesional. Según informó el Ministerio de Empleo, el objetivo de la reunión es analizar la propuesta de Rajoy de subir el SMI un 4% en 2018, así como «la posibilidad de establecer su senda hasta 2020».
En 2017, el Gobierno ya aumentó el salario mínimo un 8%, hasta los 707,6 euros mensuales actuales. No obstante, los sindicatos llevan tiempo reclamando al Ejecutivo que eleve el salario mínimo hasta el nivel del 60% del salario medio, tal y como recoge la Carta Social Europea. Llegar a ese porcentaje equivaldría a un SMI de 1.000 euros mensuales por doce pagas o de unos 860 euros por catorce pagas, cifra que se alcanzaría en 2020 si se cumplen las previsiones de Moncloa.
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) considera que el planteamiento del Gobierno para subir el Salario Mínimo Interprofesional un 4% en 2018 es adecuada, siempre y cuando no influya en la negociación colectiva. La preocupación de la patronal es que la subida del SMI se pueda tomar como referencia para la negociación salarial que mantienen sindicatos y patronal para el próximo año. En cualquier caso, la modificación del salario mínimo sólo afecta a un pequeño colectivo de trabajadores, cifrado en unas 150.000 personas. Es decir, apenas el 0,8% de los 18,4 millones de cotizantes a la Seguridad Social.
«Contraproducente»
El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, consideró ayer que incrementar el Salario Mínimo Interprofesional, tal y como ha anunciado el Gobierno, generaría más temporalidad y parcialidad en el empleo, y tendría efectos contraproducentes. «Yo no estoy en contra de que los españoles ganen más, pero hay factores que impactan en la productividad y tienen efectos opuestos a los deseados», afirmó. A su juicio, elevar el SMI en época de recesión provoca paro; hacerlo en tiempos de expansión no frena el crecimiento del empleo, pero este incremento se centra en el trabajo temporal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar