Oviedo
El PP se mantiene y PSOE cede ante C’s y Podemos
Los socialistas perderían Asturias en las próximas elecciones y se verían obligados a pactar con los partidos emergentes para formar Gobierno. Acostumbrados a los buenos resultados obtenidos en la comunidad, el PSOE caería en la sin conseguir una mayoría absoluta con el 25,1% de los votos, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN.
Una coalición que se estrenaría en estos comicios sería el Partido Popular y Foro de Asturias, que concurren juntos y conseguirían hasta tres diputados en el arco parlamentario y la confianza del 27,8% de los asturianos. El PP mantendría los escaños de 2011, mientras que Foro se vería reforzado con esta unión. Ésta sería la primera vez que ambas formaciones concurrirían juntas a unas elecciones, aunque Foro ya dio su apoyo a la candidata popular a la Presidencia del Principado tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.
Foro ya logró en 2011 romper el bipartidismo, y ahora, con la coalición, el primer escaño estaría reservado para los populares y el segundo para los foristas.
Las nuevas fuerzas políticas que están rompiendo con el bipartidismo en España se harían también con escaños en la comunidad asturiana. En concreto, Podemos arrebataría dos escaños, posiblemente los de Izquierda Unida y PSOE, y Ciudadanos lograría uno a costa del Foro Ciudadanos de 2011.
Los buenos resultados obtenidos en 2011 por Gaspar Llamazares en Izquierda Unida no volverían a repetirse ahora, pues se quedaría con el 8,5 por ciento de los votos y sin su representación. UPyD, que logró un 4% en los pasados comicios, en esta ocasión se quedaría con el 0,2% de los votos.
La situación en Asturias ha ido cambiando desde las generales debido a los resultados en las últimas elecciones autonómicas y municipales. En las autonómicas de 2015, el PSOE batió todos sus registros negativos, perdiendo junto al PP más de 200.000 votos, algo de lo que se aporvechó Foro Asturias, que consiguió cimentar su triunfo en número de escaños en Oviedo, donde fue la fuerza ganadora con más de 11.000 votos de ventaja.
El PSOE no se había encontrado con un dato peor hasta el 1995, única ocasión en la que no se hizo con el Gobierno regional. Para el PP, su peor registro se encuentra en 1987, cuando sólo consiguió trece escaños y el 25,23% de los votos debido a la pujanza del CDS. Unos datos que a partir de ahí siempre superarían, hasta mayo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar