Corrupción política
Los «indecentes» que no citó Sánchez
El socialista atacó en el debate a Rajoy con el «caso Bárcenas», pero obvió las decenas de casos que afectan a su partido.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez protagonizaron el pasado lunes un tenso debate, marcado por el tono agresivo del candidato socialista y sus continuos ataques al presidente del Gobierno a cuenta del «caso Bárcenas». Sánchez incluso llegó a acusar a Rajoy de no ser una persona «decente» y puso en duda la procedencia de los ingresos del popular durante su etapa como líder de la oposición. Sin embargo, el líder del PSOE esquivó por completo los numerosos casos de corrupción que salpican a su partido a lo largo y ancho de toda la geografía nacional, pese a que finalmente Rajoy acabó recordando a Sánchez el macrofraude de los ERE en Andalucía. Aunque de entre los casos de corrupción que salpican al PSOE este es el más notorio, no es ni mucho menos el único.
«Caso de los ERE» en Andalucía
Se trata del más importante caso de corrupción que afecta al Partido Socialista en estos momentos. Un fraude calculado en más de 1.000 millones de euros que salpica de lleno a la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE desde la vuelta de la democracia a España. La trama, destapada en 2011, desviaba el dinero de los parados a «fondos de reptiles». Entre 2001 y 2011, el gobierno andaluz concedió ayudas millonarias a miles de trabajadores de empresas en problemas. Sin embargo, el dinero acabó en muchos casos en personas que ni siquiera habían trabajado en las empresas subvencionadas. Pero la dimensión de este fraude no es una mera cuestión de cantidad, sino de importancia de los imputados: seis ex consejeros de la Junta, un vicepresidente y dos ex presidentes de Andalucía y del PSOE: José Antonio Griñán y Manuel Chaves, que fue vicepresidente del Gobierno de España con José Luis Rodríguez Zapatero.
Fraude en los cursos de formación en Andalucía
El segundo caso de corrupción en importancia de los que salpican al PSOE tiene su origen también en Andalucía, feudo del socialismo. El fraude en los cursos de formación, destapado en febrero de este año, supera en cuantía al macrofraude de los ERE, si bien no se conoce con exactitud cuál será el alcance final de este escándalo. En concreto, la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía) estima que los fondos dilapidados podrían superar los 3.000 millones de euros, pues el 90% de las subvenciones concedidas en formación para el empleo son irregulares. Según la UDEF, en el fraude participó la Junta de Andalucía. De hecho, están imputados los ex consejeros Antonio Fernández, Antonio Ávila, Manuel Recio y Ángel Ojeda, entre otros altos cargos socialistas.
El secretario general en Galicia, imputado
José Ramón Gómez Besteiro, máximo responsable del PSOE en Galicia, está imputado por delitos de prevaricación, cohecho, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas. La jueza duda si concedió una licencia urbanística a cambio de un piso en Lugo. Además, la jueza ha denunciado un intento de chantaje por parte de su abogado, Cándido Conde Pumpido –hijo del fiscal general del Estado en tiempos de Zapatero–para que abandonase la investigación y pidiese un cambio de destino.
Saqueo en la Plataforma Logística de Zaragoza
Las obras de urbanización de la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) pueden haber supuesto un saqueo de casi 200 millones de euros por obras facturadas pero no ejecutadas durante el mandato del socialista Marcelino Iglesias en el Gobierno de Aragón. Entre los imputados socialistas está el ex viceconsejero de Obras Públicas, Carlos Escó. Uno de los denunciantes del caso, el ex empleado de Acciona Chavier Mayayo, afirmó que alertó al actual presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, pero que éste «no quiso ni mirar la documentación» del caso.
Trabajo a cambio de votos en Melilla
Un juzgado de Melilla lleva desde 2008 investigando una trama de compra de votos en las generales a cambio de puestos de trabajo, urdida por el PSOE y Coalición por Melilla. Casi una veintena de cargos socialistas están imputados por este caso, incluidos dos ex líderes del partido en Melilla, Gregorio Escobar y Dionisio Muñoz.
El alcalde de Vigo, imputado en la «operación Patos»
Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), está imputado por su implicación en la «operación Patos», donde también están implicados cargos populares. Caballero habría recibido regalos de una constructora –él lo niega–, implicada en una trama para obtener contratos públicos. Otros tres concejales socialistas del ayuntamiento de Vigo están imputados por su implicación en este caso de corrupción.
✕
Accede a tu cuenta para comentar