ETA

“Josu de Mondragón”, el “ideólogo” de ETA, sale de la cárcel

Fue condenado por intentar asesinar con paquete bomba al exministro del Interior José Barrionuevo

Arcauz, a la salida de la cárcel
Arcauz, a la salida de la cárceljmzarc

El que fuera uno de los “teóricos” de ETA, Jesús Arcauz Arana, “Josu de Mondragón”, ha abandonado esta mañana la prisión de Villanubla, en Valladolid. Se había beneficiado recientemente de un acercamiento desde la cárcel de Murcia. Ha ha cumplido 30 años de prisión. Como habitual, A la puerta del centro penitenciario sus allegados le han recibido y han posado junto a una bandera y con una pancarta en la que se pide que los reclusos terroristas sean acercados al país vasco y los huidos de la Justicia pueda regresar sin tener que comparecer ante la Justicia.

Fue detenido en Francia en 1991. Tras cumplir condena en ese país fue entregado a España, donde ingresó en prisión en enero de 1997. y fue encontrado culpable de los delitos de atentados, homicidios frustrados, estragos y terrorismo.

“Josu de Mondragón” occupó cargos de responsabilidad dentro de la banda en el entorno más próximo a la cúpula, con el fin de elaborar las directrices “políticas” para las campañas de atentados y la coordinación de los “comandos· de la banda.

La Audiencia Nacional le condenó a 45 años de cárcel por tres delitos frustrados de lesiones terroristas relacionados con el envío, en abril de 1989, de tres paquetes-bomba que pudieron ser desactivados y que iban destinados al ex delegado del Gobierno en el País Vasco y ex gobernador civil de Guipúzcoa, Julen Elgorriaga; al exministro de Interior José Barrionuevo y al funcionario de prisiones Antonio Sánchez Sobrino.