Navarra
Los agresores a los guardiaciviles: «Molestáis por existir»
Un grupo de 40 proetarras agrede a dos guardias civiles fuera de servicio y sus parejas en Alsasua, que permanecen en el hospital
Dos guardiaciviles fuera de servicio y sus parejas han sido agredidos esta madrugada en la localidad navarra de Alsasua por un grupo de personas. Los agresores podrían estar vinculados a la izquierda abertzale y ya hay dos detenidos, aunque no se descartan nuevos arrestos.
«Molestáis por existir». Les dijo uno de los individuos que formaba parte del grupo que en la madrugada del sábado, en la localidad navarra de Alsasua, agredieron al teniente de la Guardia Civil del puesto, que junto a su novia, una chica del pueblo; el sargento y su mujer, tomaban una consumición en un bar. Dicho grupo estaba formado mayoritariamente por miembros de la izquierda abertzale ya que, hasta ayer por la tarde, habían sido identificados 15 que pertenecen a las organizaciones proetarras. Los hechos, según han informado a LA RAZÓN fuentes conocedoras del asunto, sucedieron minutos antes de las cinco de la madrugada. El teniente, su novia, el sargento, recién llegado al puesto de Alsasua, y su mujer, tomaban una consumición en un bar cuando fueron reconocidos por elementos de la izquierda abertzale, que, a su vez, convocaron a otros hasta llegar a la cuarentena.
Desde el primer momento, los proetarras increparon y amenazaron a los miembros de la Guardia Civil y a sus parejas; repetían sin cesar el lema «Alde Hemendik» («Fuera de Aquí») que utiliza la izquierda abertzale para pedir la expulsión de las Fuerzas de Seguridad.
Como la situación iba subiendo de tono, los miembros de la Benemérita y sus parejas optaron por abandonar el local, momento en que los integrantes del grupo se lanzaron contra ellos propinándoles patadas y puñetazos. El teniente fue operado ayer por la tarde de las lesiones que sufre en el tobillo. Los otros tres presentaban magulladuras consecuencia de los golpes. Los primeros que intervinieron fueron miembros de la Policía Foral que, en principio, realizaron una detención no sin dificultades, ya que cada vez que lo introducían en el coche oficial el resto del grupo lo sacaba. Un segundo arrestado se produjo cuando el primero era conducido a dependencias policiales. La Guardia Civil considera que deba hacerse cargo de las investigaciones ya que dos de sus miembros han resultado lesionados y ya han identificado casi a la mitad de los atacantes. Sin embargo, la consejera de Interior, María José Beaumont, de Bildu, de la que depende la Policía Foral, se niega a ello. Las referidas fuentes consideraron que existen dudas sobre que sea la Policía Foral la competente para hacerse cargo del asunto e insisten en que debe ser la Benemérita.
Algunos de los identificados pertenecen a «Ospa Eguna», una organización que todos los años organiza actos para exigir la expulsión de la Guardia Civil del pueblo. En ocasiones, han montado representaciones «teatrales» para tratar de ridiculizar al Instituto Armado. Este año, según publicó «Gara» en su página web, Ospa Eguna «ha vuelto a ser un espacio reivindicativo y festivo para exigir el fin de la represión y denunciar la alta presencia policial en la localidad. Tras la comida popular, la «kalejira» (pasacalles) en la que los jóvenes de la localidad parodian la presencia de la Guardia Civil, ha vuelto a ser el acto más vistoso». Por otra parte, el pasado día 12, un grupo de individuos pertenecientes a la izquierda abertzale trataron de boicotear el acto de conmemoración de la patrona de la Guardia Civil. De hecho, irrumpiendo en la procesión que se celebraba en esos momentos.
Todos los partidos, excepto Bildu y Podemos, han condenado la agresión. Tanto la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, como la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, acudieron al hospital a visitar a los heridos y reprobaron los hechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar