Política

Tribunal Constitucional

Albiol pide sentido común a los independentistas

El presidente del PP catalán ha reconocido que tiene "poca fe"en la capacidad de rectificar de los partidos independentistas

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha valorado hoy la resolución del Tribunal Constitucional
El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha valorado hoy la resolución del Tribunal Constitucionallarazon

El líder del PPC, Xavier García Albiol, ha valorado hoy la resolución del Tribunal Constitucional que suspende las conclusiones de la comisión del proceso constituyente aprobadas por el Parlament, y ha pedido a los independentistas "sentido común"y que no "echen más leña"al fuego.

Albiol ha considerado que la resolución dictada hoy por el Tribunal Constitucional (TC) evidencia "una actitud prudente y responsable", algo que demuestra que "cuando las cosas se hacen desde el estado de derecho incluso los que se lo saltan tienen la oportunidad de rectificar".

En los veinte días que el TC ha dado de plazo a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, para que dé explicaciones sobre lo ocurrido, el PP catalán estará "muy expectante por conocer cuáles son los argumentos que utiliza el Parlament como alegaciones".

"Esperamos -ha afirmado el coordinador general del PPC- que no se utilicen los argumentos infantiles y fantasiosos de los partidos independentistas para justificar el comportamiento fuera de la legalidad".

Albiol ha reconocido que tiene "poca fe"en la capacidad de rectificar de los partidos independentistas -PDC, ERC y la CUP- aunque, sin embargo, les ha pedido que "recuperen el sentido común, el 'seny', a fin de que el Parlament pueda volver a la normalidad y deje de estar sometido a las tensiones actuales".

Según Albiol, Cataluña vive la situación "de crisis institucional más grave desde el franquismo"y "son los partidos independentistas, con sus decisiones que van contra el estado de derecho, los que ponen en riesgo las instituciones autonómicas catalanas".

Es más, ha precisado Albiol, "ni el propio Franco había sido capaz de crear tanta inestabilidad institucional en Cataluña".

Ha lanzado, en este sentido, una apelación a "no añadir más crispación y a no echar más leña al fuego"haciendo "victimismo y calentando los ánimos de cara a conseguir otra Diada reivindicativa".

"Hace falta cordura y responsabilidad y no aprovechar las circunstancias para volver a organizar una Diada como las anteriores, que se parecen más a un akelarre independentista que a una fiesta que una a todos los catalanes", ha indicado.

"Lo que pasa en Cataluña es culpa de CDC y de ERC, que son los que están provocando la confrontación directa en las instituciones y con el Estado español, que no vayan a buscar otros responsables", ha advertido el líder de los populares catalanes.

Efe