INE

Aumentan las condenas a mujeres y menores, pese a descender la cifra total

Imagen de archivo de la mujer acusada de haber asfixiado a su hija de 3 años en agosto de 2011
Imagen de archivo de la mujer acusada de haber asfixiado a su hija de 3 años en agosto de 2011larazon

En España hubo menos personas condenadas en 2014 que el año anterior, pero sin embargo aumentó el número de mujeres y de menores que fueron castigados con algún tipo de pena en un ejercicio en el que, una vez más, los delitos relacionados con la seguridad vial sumaron más de un tercio del total de las condenas.

Hubo el año pasado 218.827 adultos condenados por sentencia firme en España, lo que supone un 0,4 % menos que un año antes, según los datos que hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso general de las condenas se debe a la reducción en el colectivo más amplio, el de varones adultos, pero es llamativo el incremento de las penas a mujeres (un 8,1 % más), así como el cambio de tendencia en los menores: por primera vez desde 2011 aumentan los castigos a este colectivo, en concreto un 2,1 %.

No obstante, el perfil del condenado en España sigue siendo el de un hombre de nacionalidad española de casi 36 años de edad que ha cometido un delito relacionado con la seguridad vial.