Barcelona
El Govern admite un contacto «no oficial» de Bélgica con los Mossos sobre el imán de Ripoll
La Generalitat confirma que recibió una «comunicación no oficial» y se limitaron a contestar que «no tenían datos»
Los Mossos d'Esquadra mantuvieron una comunicación «no oficial» con la policía belga que les consultó si tenían información del imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty. Según la Generalitat se limitaron a contestar que «no tenían datos».
Los Mossos d'Esquadra mantuvieron una comunicación "no oficial"con la policía belga que les consultó si tenían información del imán de Ripoll (Gerona) Abdelbaki Es Satty, considerado presunto cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona), y se limitaron
a contestar que no tenían datos, han puntualizado a Europa Press fuentes de la Consejería de Interior de la Generalitat.
En un principio la Consejería dijo que no se había recibido ninguna petición de las autoridades belgas sobre datos de Es Satty, que murió en la explosión de una casa en Alcanar (Tarragona) donde presuntamente se estaban preparando explosivos.
Según precisan ahora las citadas fuentes, hubo un contacto -que en ningún caso fue una alerta o aviso- por email de manera informal hace más de un año entre un policía belga y un mando de la Comisaría General de Información de los Mossos, y la respuesta que dio el policía catalán fue que no tenían ninguna información sobre Es Satty.
Este miércoles, el Ministerio del Interior afirmó no haber recibido ninguna petición por parte de Bélgica sobre el imán y según fuentes de la lucha antiterrorista, ni la Policía Nacional, ni la Guardia Civil tienen constancia de haber recibido ninguna pregunta de Bélgica sobre el citado imán.
El alcalde de Vilvoorde, Hans Bonte, reiteró este miércoles sus afirmaciones de que la Policía de este municipio belga contactó con la Policía de Barcelona una vez que tuvo conocimiento del comportamiento sospechoso del imán Es Satty.
"Lo confirmo", dijo Bonte en declaraciones a Europa Press. Además, el alcalde de Vilvoorde detalló que la pregunta fue formulada por la Policía de Vilvoorde-Malechen a la "policía barcelonesa".
El conseller de Interior, Joaquim Forn, ha admitido hoy que la policía belga pidió «de forma absolutamente informal» a los Mossos información sobre el imán de Ripoll, sin alertarles del mismo, y ha denunciado que se pretenda "ensuciar"la labor de los Mossos d'Esquadra.
En rueda de prensa en Cambrils (Tarragona), una de las localidades golpeadas por los atentados terroristas en Cataluña, Forn ha negado que los Mossos hayan cometido un "fallo"en su contacto informal con la policía de Vilvoorde (Bélgica), que se limitó a pedirles información sobre el imán y de quien en ningún momento les ha constado que fuera una persona "investigada"o "peligrosa".
"No es un fallo, principalmente porque se nos pide información. Damos la que tenemos y en ningún momento nos consta que (el imán) estuviese investigado y que sea peligroso. Si se nos hubieran informado de ello, se habría actuado de otra manera", ha alegado.
El conseller ha remarcado que la policía belga no les advirtió sobre el "estado"del imán, ya que, según su versión, únicamente les requirió información sobre Abdelbaki es Satty, de quien no constaban datos en los ficheros de los Mossos.
El conseller se ha mostrado muy molesto y preocupado por el hecho de que, en un momento en el que Estado Islámico ha amenazado por vídeo a España, tras los atentados de la semana pasada en Barcelona y Cambrils, la "preocupación"de algunos medios sea ahora, a su juicio, "ensuciar"y "desacreditar"la labor de los Mossos.
El conseller ha lamentado que, a su juicio, algunos medios estén intentando "poner en duda o incluso en algunas ocasiones ensuciar"la labor realizada por los Mossos, que cuenta, a su entender, con un "gran reconocimiento"social tras los atentados de la semana pasada.
"Parece que algunos medios la única cosa que les ha importado desde el primer momento es desacreditar esta labor", ha indicado Forn, que ha remarcado que la ciudadanía pide a los Mossos que continúen trabajando e investigando para poder llevar a cabo la labor que ha permitido "desarticular"a la célula que operaba en Cataluña.
Forn ha insistido en subrayar que la petición de información por parte de la policía belga fue "absolutamente informal". "Si hubiese sido formal, el canal no habría podido ser directo, porque nosotros no podemos tener una relación directa con las policías de fuera (de España), se tendría que haber hecho a través del Ministerio", ha alegado.
El conseller ha reivindicado la necesidad de que los Mossos d'Esquadra puedan tener una presencia directa en los foros de inteligencia policial europea, como Europol, para disponer de "más herramientas"para poder investigar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar