Cerco a la corrupción
«Bendecido» por Sánchez
El líder del PSOE apoyó el jueves a Besteiro como su candidato a la Xunta y el partido no le expulsará hasta que se le abra juicio oral
El líder del PSOE apoyó el jueves a Besteiro como su candidato a la Xunta y el partido no le expulsará hasta que se le abra juicio oral
Mazazo a la credibilidad del PSOE en su pretendida lucha contra la corrupción. Sólo 24 horas después de que Pedro Sánchez predicara a viva voz la inocencia y el apoyo sin fisuras del partido al secretario general del PSdG, José Ramón Gómez Besteiro, como su candidato a la Xunta, la juez que investiga la «operación Pulpo» le imputaba seis delitos. El líder de los socialistas gallegos está acusado de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias, fraude a las administraciones públicas, fraude de subvenciones y delito continuado de malversación de caudales públicos. Una sucesión de ilícitos que se suman a los que ya atesora en el marco de la «operación O Garañón», en la que es investigado por cohecho, prevaricación, contra la ordenación del territorio y negociaciones prohibidas, y que hasta ahora no se habían considerado evidencias suficientes, por la dirección del PSOE, para forzar su salida del cargo y cercenar sus opciones de encabezar la lista del partido en las elecciones de octubre.
Entre Besteiro y su candidatura a la Xunta se interpone, además de diez delitos, el acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos para llevar a Pedro Sánchez a La Moncloa, como ayer recordaba este diario. En la redacción del acuerdo hay dos postulados: el que obliga a cesar a los altos cargos que «a partir de la fecha» de la firma pasen a la condición de investigados –principio en el que se basan para blindar al presidente de la FEMP, Abel Caballero, y para no remover a Besteiro de la dirección del PSOE gallego, «porque no es un cargo público– y el que prohíbe llevar a imputados en las listas electorales, motivo que vetaría a Besteiro para encabezar la gallega. No obstante, desde la dirección federal no se muestran partidarios de promover ninguna actuación para apartar al líder gallego de sus funciones, una actitud que comienza a crear cierto descontento en las filas del partido. El predecesor de Besteiro al frente de los socialistas gallegos, Pachi Vázquez, arremetió ayer en su cuenta de Twitter contra lo insólito de que éste no hubiera presentado todavía su dimisión: «En el PSOE si estás imputado y eres amigo de Sánchez no pasa nada. Si estás imputado y no eres amigo de Sánchez, dimites... Justicia rara rara». Este medio se puso ayer –sin éxito– en contacto con el gabinete del líder del PSOE para conocer si su férreo apoyo al candidato ha flaqueado tras conocerse su nueva imputación. El partido se remite a su Código Ético en el que únicamente se prevé la expulsión cuando se abre juicio oral.
Por su parte, el afectado sí que decidió manifestarse, pero no para asumir su responsabilidad sino para asegurar que se siente indefenso ante los seis delitos que se le atribuyen. En un comunicado, Gómez Besteiro, miembro de la Ejecutiva de Pedro Sánchez, explica que «lamentablemente, por ahora» no puede dar «ningún tipo de explicación ni aportar información sobre este tema, ya que está bajo secreto de sumario» y no tiene «acceso a los motivos». Cuando disponga de las razones, anunció que estará, «como siempre», a disposición de la ciudadanía y de los medios de comunicación «para aclarar todo lo que sea oportuno». El dirigente socialista criticó «una vez más la inadmisible indefensión» a la que está «expuesto».
C’s confía en que el PSOE cumpla el pacto
El vicesecretario general de C’s, José Manuel Villegas indicó, mediante comunicado, que «la lucha contra la corrupción debe de ser una prioridad en todos los partidos». C’s «confía en que el PSOE cumpla con lo acordado con nosotros y no nombre como candidato a Gómez Besteiro en las listas de las próximas elecciones gallegas si se mantiene investigado por delitos de corrupción» como indica el pacto.
✕
Accede a tu cuenta para comentar