Ciudadanos
«C’s pidió que a los cargos internos nos pagasen los grupos municipales»
LA RAZÓN accede a una grabación en la que una concejal de Ciudadanos en La Rioja desvela el plan de su cúpula nacional «para tener más dinero en campaña».
LA RAZÓN accede a una grabación en la que una concejal de Ciudadanos en La Rioja desvela el plan de su cúpula nacional «para tener más dinero en campaña».
Otra irregularidad de Ciudadanos con el dinero que reciben sus grupos de concejales en toda España para gastos de funcionamiento y que este partido ha utilizado para ahorrarse sueldos de cargos orgánicos o internos. Hace unos días, C’s tuvo que reconocer que incurrió en una ilegalidad al destinar parte de la asignación que cobra su grupo municipal en el Ayuntamiento de Logroño a pagar a su subdelegada territorial de C’s en La Rioja, País Vasco y Cantabria.
María Luisa Alonso es una de las cuatro concejalas de C’s en la capital riojana, pero no cobraba un sueldo del ayuntamiento, sino otras cantidades que perciben los concejales sin dedicación exclusiva por asistir a plenos y comisiones o por liberación parcial. Además, compaginó este cargo público con otro interno como subdelegada territorial en estas tres regiones. Según la tabla de salarios que este partido aplica a sus cargos orgánicos, C’s debería gastarse 2.400 euros al mes en las retribuciones de Alonso. Para ahorrarse ese sueldo, la dirección nacional le ordenó que no cobrara del partido, sino de la asignación que muchos ayuntamientos destinan a sus grupos de concejales para gastos de funcionamiento, pero nunca para contratar a cargos internos, algo prohibido por la Ley Reguladora de Bases de Régimen Local, más conocida como «Ley de los Ayuntamientos».
Por eso, el presupuesto que el grupo municipal de C’s en Logroño mandó a su dirección nacional incluía desde el principio una partida de 1.625 euros mensuales para pagar a Alonso «como subdelegada territorial» del partido, según refleja el propio documento. Desde agosto a diciembre del año pasado, el Ayuntamiento de Logroño ingresó al grupo municipal de C’s casi 30.000 euros, de los cuales esta edil cobró más de 8.000 en concepto de «sueldo», lo cual es ilegal. Así ha tenido que reconocerlo el propio partido, que achacó este caso a otro «error administrativo», como en el resto de escándalos similares que le salpican. Además, C’s explicó que ha devuelto ese dinero y que regularizó totalmente la situación.
Sin embargo, la teoría del «error administrativo» o «de redacción» de sus normas internas –como se ha justificado C’s ante las informaciones de LA RAZÓN– pierde credibilidad después de que la página web de información regional «NueveCuatroUno» publicara ayer una grabación de la propia María Luisa Alonso durante una reciente reunión con afiliados en la que ella misma explica que la decisión de que cobrara ese dinero municipal como cargo interno no salió del grupo de concejales o de la organización regional, sino que fue una «orden de Barcelona», en alusión a la cúpula nacional de Ciudadanos, «porque la intención era descargar las cuentas del partido de los cargos orgánicos para tener más dinero para la campaña». Es decir, el objetivo de C’s era pagar a sus cargos internos con el dinero de los ayuntamientos para que el partido se ahorrara esos sueldos de la estructura orgánica. Éstas son las explicaciones que la propia concejala de Logroño y también delegada territorial en La Rioja dio ante los afiliados para eludir su responsabilidad, que ella misma dirige hacia la cúpula nacional, al asegurar durante esa reunión que «desde ese señor Barcelona llamado Comité Ejecutivo –de C’s a nivel nacional– se nos pide que a todos los cargos orgánicos [...] se nos pasase a pagar desde los grupos parlamentarios y municipales».
Y, para que no queden dudas, insiste en que «desde Barcelona se nos dice eso» y no sólo en relación a su sueldo, sino también al que entonces era su inmediato superior, Nicolás de Miguel, delegado territorial de C’s en el País Vasco, que cobra como asesor en el Parlamento de La Rioja, ya que los grupos regionales sí pueden destinar su asignación a contratar personal, incluidos los cargos del partido al que pertenecen.
Sin embargo, con las asignaciones de los ayuntamientos es ilegal contratar a concejales del propio grupo municipal que las recibe, como hizo C’s en Logroño y como, según la propia protagonista de esta irregularidad, el partido ordenó hacer en todos los ayuntamientos del país, según desveló María Luisa Alonso antes sus propios afiliados: «Yo he seguido una directiva del partido que no solamente era para La Rioja, era para toda España, porque la intención era descargar las cuentas del partido de los cargos orgánicos para tener más dinero para la campaña». Para defender su inocencia, la propia concejala reconoce en esa grabación que se ha cometido una irregularidad, pero niega que «la culpa» sea suya y presume de que la dirección nacional «me ha trasladado su apoyo y reconocimiento de que es un error administrativo». El secretario de Organización, Fran Hervías, negó ayer desde Logroño lo que revela esta grabación y que el partido diera esa orden, por lo que insistió en que es sólo un «error».
✕
Accede a tu cuenta para comentar