Presidencia del Gobierno

C's presiona y quiere que López vuelva a presidir el Congreso

Dice que esto confirma que no va de farol con su abstención a Rajoy, pero exige una vicepresidencia

Albert Rivera y Pedro Sánchez, durante la ofrenda floral en la estatua de Miguel de Cervantes el pasado mes de abril
Albert Rivera y Pedro Sánchez, durante la ofrenda floral en la estatua de Miguel de Cervantes el pasado mes de abrillarazon

Pese a que el PP se ha ofrecido a negociar «todo» con Ciudadanos, incluso la presidencia, aunque los de Rivera no tienen derecho a un puesto en la Mesa, parece que los naranjas quieren que repita Patxi López.

La negociación sobre el reparto de puestos en la Mesa del Congreso estaba aún ayer por la tarde congelada. Hoy tendrá que cerrarse de una manera o de otra porque mañana se celebrará la sesión solemne de constitución de las Cortes Generales y se materializará la votación de la Presidencia de la Cámara y de los demás puestos en el órgano de gobierno de la misma. El PP ha llevado con el máximo hermetismo esta negociación, aunque sí dio a conocer que su posición de partida era presentar su propio candidato a la Presidencia del Congreso, después de haber mejorado su representación parlamentaria en las elecciones de junio. Pero también se sentó a hablar dispuesto a negociar con Ciudadanos la cesión de uno de los cuatro puestos que le corresponderían en la Mesa e incluso a ser flexibles y atender otros planteamientos si esta negociación ayudaba a encaminar un «sí» en segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy, en lugar de la abstención anunciada. Por resultados, Ciudadanos no tendría ningún puesto.

Sin embargo, el mensaje que ayer filtró Ciudadanos enfría el posible acercamiento al PP. Fuentes de la dirección de la formación naranja confirmaron a este periódico que su apuesta sigue siendo el candidato socialista, Patxi López, que ya apoyaron en la Legislatura fallida. Entonces buscaron el acuerdo con el PSOE en el reparto de puestos en el Congreso, frente a la lista más votada, y ese principio de acuerdo fructificó después en el pacto de gobierno para investir a Pedro Sánchez, que tumbó la mayoría del Parlamento. La apuesta de Ciudadanos, según ellos mismos confirmaron ayer, sigue siendo Patxi López, a falta de que a lo largo del día se cierre la negociación y los cambios que de esas conversaciones se deriven.

Desde el equipo de Rivera también anticiparon que su posición en este «aperitivo», en alusión a que es una primera prueba de la negociación de la votación de la investidura y señala posibles alianzas y cómo funcionan los bloques, va a servir para confirmar que no van de farol, es decir, que la abstención que han anunciado en las dos votaciones de la investidura de Rajoy no cambiará de aquí a que la misma se produzca. No negocian sobre programas, y siguen insistiendo en que la única manera de desbloquear es que Rajoy se marche, aunque ya no incluyen esta exigencia en el mensaje oficial pese a que fue el lema principal de su campaña de las elecciones del 26-J.

Ahora estratégicamente no interesa a ningún partido aparecer como responsable del bloqueo, aunque Ciudadanos sabe que su anunciada abstención da oxígeno a Pedro Sánchez para mantener su «no», y que esto lleva a que la investidura de Rajoy, de celebrarse, no salga adelante. «Si nosotros fuéramos de farol y estuviéramos dispuestos al “sí”, anticiparíamos la recompensa ya porque podríamos aspirar a presidir el Congreso. Pero nosotros no vamos de farol ni buscamos cargos de relumbrón», sentencia uno de los colaboradores más cercanos a Rivera. Aunque a continuación apunta que «otra cosa es que obtengamos una vicepresidencia, que deberíamos poder negociarlo». «Nuestra apuesta sigue siendo Patxi», añade.

Desde el PP, fuentes de la dirección confirmaron anoche a este periódico que Ciudadanos «se equivoca» si no se mueve de esta posición porque «nosotros no vamos a aceptar un presidente del PSOE sin más». Es decir, sin contrapartidas en la investidura de Rajoy para acabar con el bloqueo y que pueda activarse la nueva Legislatura. «Es difícil que ellos apoyen a un presidente del PSOE. Además, no suman, necesitan a Podemos, etc», añaden, en alusión a los de Rivera.

Esta tarde Rajoy ha convocado una Junta Directiva para presentar a sus candidatos al Congreso y al Senado. Ha esperado al último momento porque necesita saber cómo queda la negociación. El perfil del candidato a la Presidencia depende de cómo se resuelve: no es lo mismo presentar uno para ganar, y de consenso, que otro para perder, precisan desde el PP. En el Senado no se esperan cambios y seguirá Pío García Escudero.