Política

Videos

Iglesias y Colau buscan atraer a Sánchez para llevar a Cataluña un referéndum pactado

El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante la celebración Zaragoza de la asamblea extraordinaria de los cargos públicos
El líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, durante la celebración Zaragoza de la asamblea extraordinaria de los cargos públicoslarazon

El líder de Podemos ha pedido enviar al PP de Mariano Rajoy y a Ciudadanos a "la oposición".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha pedido hoy al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que no caiga "en la trampa de un frente con el PP"y ha situado el comienzo de la salida democrática a la situación de Cataluña en "enviar al Partido Popular"de Mariano Rajoy y a Ciudadanos a "la oposición".

Iglesias se ha expresado en estos términos en el cierre de la asamblea extraordinaria de cargos públicos y parlamentarios que Unidos Podemos ha organizado en Zaragoza.

Durante su intervención, ha resaltado el líder de Podemos: "El arranque de la solución democrática a esta situación de excepcionalidad pasa por enviar al PP y a Ciudadanos a la oposición".

Sin mencionar expresamente mecanismos parlamentarios como la moción de censura, Iglesias ha insistido en su propósito de desalojar del poder a un partido "corrupto y autoritario"como el PP.

Acto seguido ha mencionado que para conseguir tal fin es necesaria la implicación del PSOE y del "compañero Sánchez", es decir, que "venga al campo de la democracia".

En apelación directa al secretario general del PSOE, Iglesias le ha pedido que "no caiga en la trampa de un frente con el PP", pues "no se puede construir la democracia", y con ella, una solución dialogada y pactada a Cataluña, con "el partido de la corrupción y del autoritarismo".

Iglesias ha cerrado una larga asamblea en la que han tomado la palabras los alcaldes de las confluencias, concejales de la formación, diputados autonómicos y parlamentarios nacionales; en suma, varias decenas de intervenciones con varios elementos comunes, aunque dos han resaltado: que el PP no puede hacer frente a la solución del proceso independentista y que la ciudadanía catalana debe votar en referéndum, pero pactado y con garantías.

Sus primeras palabras han sido para los compañeros catalanes, a los que ha dedicado un "aplauso fraternal".

Tras recordar que Unidos Podemos, más sus confluencias, representan en Cataluña dos millones de votos y seis y medio en el Estado español, Iglesias se ha erigido en defensor del diálogo y de la convivencia democrática.

Precisamente porque esa necesidad de diálogo es una apuesta común entre las muchas sensibilidades que forman Unidos Podemos, el secreäario general de la formación mayoritaria en su grupo parlamentario ha pedido al Gobierno que abandone "la represión"y deje de "forzar el código penal".

"La mejor vía -ha continuado- es un referéndum pactado y con garantías en el que los catalanes decidan libremente su futuro".

A su juicio, hay cada vez más gente a favor de esa salida, incluso entre los votantes del PP, así que ha exigido a Mariano Rajoy que se apropie de la "sensatez y de la convivencia"para cortar la dinámica actual de la situación en Cataluña, a falta de una semana para que se celebre, hipotéticamente, un referéndum sobre la independencia.

Pero también ha pedido evitar la ingenuidad, ya que lo más probable es que ni el PP ni su "aliado"Ciudadanos detengan la "espiral represiva".

"La ruta del PP es la ruta de la destrucción de la democracia, la ruta de la destrucción de España como proyecto colectivo", ha enfatizado ante unas 400 personas, según los números de la organización de la asamblea.

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha advertido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que si su propuesta política consiste en "arrasar Cataluña", los demás partidos, incluido el PSOE, según ha pedido ella, construirán "alternativas"para encontrar una solución dialogada.

En el arranque de la asamblea de cargos públicos que el grupo confederal de Unidos Podemos en el Congreso ha organizado hoy en Zaragoza, Colau ha resaltado que "siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno", es decir, con el PP, pero, a su entender, si Rajoy no está a la altura, "entre todos"los demás buscarán alternativas que aún existen.

La alcaldesa de Barcelona ha sido la encargada de inaugurar este cónclave en el que están presentes, además de la dirección de Podemos con Pablo Iglesias al frente, alcaldes de las confluencias (el de Zaragoza, Pedro Santisteve, como anfitrión) y delegaciones de otras formaciones como PDeCAT, ERC, PNV o Compromís.

Su intervención ha sido la primera porque ha acudido a la capital aragonesa sólo para el comienzo, ya que ha debido regresar a Barcelona por la festividad de La Mercé.

Durante su discurso, además de al PP, ha apelado al PSOE, al que ha pedido que participe en la búsqueda de esa solución dialogada, para lo cual antes tiene que dejar de alinearse con "un PP bunquerizado".

Ha lamentado que en el evento de hoy en Zaragoza no haya representantes del Partido Socialista, pero, según las palabras de la regidora barcelonesa, siempre hay tiempo para el encuentro con el PSOE de Pedro Sánchez.

De hecho, ha recordado que el Ayuntamiento de la capital catalana lo gobierna con los socialistas.

En busca de ese espacio de encuentro, Colau ha pedido al PSC y al PSOE que recupere lo que "defendía"antaño, el derecho a decidir, un referéndum acordado, pues es en lo que están de acuerdo sus propios votantes.

Y se ha dirigido a Sánchez para que asuma "responsabilidad de Estado"y se avenga a escuchar a Cataluña, lo que no pasa por "alinearse con un PP bunquerizado y en escalada represiva", capaz incluso, ha dicho, de "suspender de facto el autogobierno".

La situación, apelando al secretario general del PSOE, "no va de un 'sí' o un 'no' a la independencia", sino "de derechos y libertades".

A juicio de la alcaldesa de Barcelona, urge superar la "cerrazón y negación del diálogo"del PP en estos momentos, ante una situación "muy preocupante"como la catalana.

No ha roto los puentes con el Ejecutivo, de hecho ha resaltado Colau que "evidentemente siempre habrá tiempo de dialogar con quien ejerce la acción de Gobierno".

Ahora bien, le ha pedido a Rajoy que esté "a la altura", porque si su propuesta consiste en "la derrota de Cataluña o arrasar Cataluña", lo que equivale a "la muerte de la política", según ha manifestado, ni ella como alcaldesa, ni las demás fuerzas políticas, podrán hablar con él.

Porque, para Colau, a pesar de la situación "muy preocupante", "siempre hay esperanza"y siempre hay resquicio para el diálogo. Su objetivo es "construir soluciones políticas"desde la diversidad, pues no todo es "estar fuera de la legalidad"ni "el choque de trenes está escrito"como si no hubiera "nada que hacer". EFE