El desafío independentista
El 44% de las sociedades que dejan Cataluña desembarcan en Madrid
Un total de 2.019 empresas abandonan la región, y sólo 1.122 la eligen como sede en España
Las empresas se van de Cataluña. En el último año, un total de 2.019 sociedades han cambiado su domicilio social fuera de la Comunidad catalana. Del total de empresas que decidieron mudarse, el 44% lo hizo con destino a Madrid, un 12% se instaló en Valencia, y otro 10% en Andalucía.
El «Estudio sobre Comparativa de Madrid y Cataluña», publicado por Informa Dun&bradstreet, muestra un balance positivo para Madrid entre llegadas y salidas de empresas, mientras que en Cataluña no corrieron la misma suerte. Madrid perdió un total de 3.143 empresas frente a las 2.019 de la Cataluña. Sin embargo, a pesar de que el número de sociedades que abandonan es superior en Madrid, su saldo es positivo, ya que llegan a la comunidad 3.738 compañías, y Cataluña sólo recibe 1.122. De esta manera, el saldo en la Comunidad de Madrid queda en 595 empresas más, y Cataluña reduce el número de compañías en 793.
Las empresas que decidieron salir de Madrid lo hicieron en favor de comunidades como Cataluña (15%), Andalucía (15%) o Valencia (14%), según el estudio de Informa D&B.
En función de las sociedades que se encuentran activas a nivel nacional, Cataluña concentra el 18,2% del total, con 650.188 empresas que mantienen su domicilio dentro de la Comunidad. Madrid, por su parte, ocupa el tercer puesto en el ranking, por detrás de Andalucía, con 495.579 compañías y el 13,9% del total nacional. El conjunto de compañías de la Comunidad de Madrid, aún siendo inferior al de la región que gobierna Carles Puigdemont, alcanzan un importe neto de la cifra de negocios que supera los 650.000 millones de euros, mientras que dicha cifra, en el caso de Cataluña, merma hasta los 313.235 millones de euros, un 107,6% menos.
A este respecto, la directora de Estudios de Informa, Nathalie Gianese, explica esta diferencia en el volumen de ventas en función de las características particulares de cada tejido empresarial. «Cataluña se caracteriza por un alto porcentaje de empresarios individuales, el 41%, cuando en Madrid éstos suman el 34% y también, en la Comunidad madrileña, tienen mayor peso las sociedades mercantiles, un 51% frente al 38% catalán, por lo que concentra más empresas de tipo mediano y grande que explican esta mayor cifra de ventas».
Los extranjeros prefieren la capital de España para establecer sus sociedades. El número de sociedades con capital extranjero que se establecen en Madrid es de 4.432, el 40% del total, frente al 30% que prefiere Cataluña (3.378 sociedades).
Ambas comunidades autónomas coinciden en que la mayoría de las compañías que concentran son microempresas. Otro punto en común entre las dos regiones es que la mayor parte de las empresas se concentran en el sector de la construcción y actividades inmobiliarias. El 29% de las empresas catalanas se dedican a esta actividad y en Madrid el 27%. Cataluña tiene más presencia en el ámbito de la industria (7%), mientras que en la capital se observan mayor número de sociedades dedicadas a la actividad de la intermediación financiera.
Las empresas de alto crecimiento –aquellas que han aumentado sus ventas o número de empleados en un 20% o más durante los últimos tres años– prefieren Cataluña, 677 empresas, frente a las 583 de Madrid. Sin embargo, la autonomía gobernada por Cristina Cifuentes contabiliza 112 empresas gacela, que cumplen los mismos requisitos que las de alto crecimiento pero, además, han pasado menos de cinco años desde su constitución. Cataluña sólo concentra 95 empresas de este último tipo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar