Granada
Imputan diez delitos al alcalde de Granada por corrupción
El PP suspende de militancia al regidor, que rechaza dimitir y apunta a una «trama política» tras el registro de su piso y del Ayuntamiento. por recalificación urbanística.
El PP suspende de militancia al regidor, que rechaza dimitir y apunta a una «trama política» tras el registro de su piso y del Ayuntamiento
por recalificación urbanística
Registros, detenciones, suspensiones de militancia y mociones de censura a la vista. El Juzgado de Instrucción número 2 de Granada investiga a un total de 17 personas, de las que 16 fueron detenidas ayer, entre ellas, el alcalde, José Torres Hurtado, y la concejal de Urbanismo, Isabel Nieto, por su presunta implicación en una trama de corrupción en este área del Consistorio y después de dos querellas de la Fiscalía de Urbanismo y Medio Ambiente de Granada. El caso está bajo secreto sumarial. Se investigan los presuntos delitos de cohecho, fraude en la contratación, asociación ilícita, prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos, estafa, falsedad en documento mercantil, administración desleal y contra la ordenación del territorio, según informó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Fuentes de la investigación señalaron que la causa no se circunscribe exclusivamente al «caso Serrallo» por supuestas irregularidades urbanísticas en una parcela ubicada junto al centro comercial Serrallo Plaza, destinada a zona verde y donde se construyó un espacio de ocio (una discoteca con comercios colindantes, sala de fiestas, pista de patinaje y bar). Según estas fuentes, las irregularidades irían más allá y estarían relacionadas con la recalificación de terrenos, multiplicando su valor y favoreciendo a determinadas empresas. El alcalde, que ha sido suspendido de militancia por el PP junto a la edil de Urbanismo, ofreció una rueda de prensa ya por la tarde en la que aseguró que está «muy tranquilo», no piensa dimitir –«Qué motivo tengo yo para irme a mi casa»– y aludió a una «trama política» recordando las entre «26 y 28 veces» que se le ha requerido documentación al Consistorio para distintos casos que finalmente quedaron «en nada». Torres Hurtado se quejó de la desproporción del dispositivo policial, «con 14 policías en mi piso de 120 metros», y mostró su total predisposición a colaborar. «Menos matar a Manolete, me imputan casi todo lo demás, pero no sé por qué», señaló.
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) arrestaron en la mañana de ayer a 16 de los 17 investigados, que, posteriormente, fueron puestos en libertad, entre ellos el alcalde y la secretaria general del Ayuntamiento, así como otros funcionarios. Todos serán citados a declarar en los próximos días en sede judicial. El alcalde concretó que su citación es el 12 de mayo a las 10:00. «¿Por qué se me acusa? Ni idea. No hay nada que justifique esta parafernalia», señaló, añadiendo que «Granada no es una ciudad corrupta y menos su Ayuntamiento».
El Juzgado de Instrucción 2 de Granada realizó ayer diligencias de investigación, es decir, entradas y registros, en domicilios particulares, sedes sociales y oficinas públicas y privadas de empresas vinculadas a Granada, en base a las querellas del Ministerio Público. A las 12:55, Torres Hurtado salió del Ayuntamiento hacia la Jefatura, después de ser conducido en un vehículo blanco de cristales tintados desde su vivienda de la calle Obispo Hurtado, también registrada. Una decena de agentes formaron un cordón policial mientras su rostro era cubierto con cartones. La UDEF registró también el despacho de la secretaria general del Ayuntamiento, en la Plaza del Carmen. En la sede de Urbanismo, en la plaza Gran Capitán, los agentes sacaron varias cajas con documentación. También se registraron otros domicilios y empresas de Granada.
La edil de Urbanismo, Isabel Nieto, en libertad tras ser interrogada, aseguró que no tiene conocimiento de ninguna irregularidad. Su letrado, Ernesto Osuna, destacó que la imputación es «genérica» y está relacionada con diversos expedientes urbanísticos. Algunos de los funcionarios detenidos también aseguraron que no tenían conocimiento de «ninguna acción irregular» y que todo estaba «perfectamente en regla», según indicó el también abogado de otros cinco investigados, Ernesto Osuna.
El promotor José Julián Romero, detenido en la operación, definió la actuación como «un despropósito». Tras quedar en libertad con cargos, explicó que la UDEF se personó en su casa a las 7:30 y registró su vivienda y su oficina. También señaló que la investigación en torno a él guarda relación con una operación urbanística en el Cerrillo de Maracena, aparcamientos construidos en Granada y un plan parcial en Casería de San Jerónimo. Casos que, añadió, ya fueron investigados y archivados o sobreseídos. «No tiene ningún sentido», aseguró. «En estas redadas pillan a todo el mundo y, como yo he sido un poco conocido, me habrán tenido que meter en la bolsa, pero estoy tranquilo. He entregado todo lo que me han pedido», señaló.
«no sabéis lo que resiste un tío de los montes»
La rueda de prensa del alcalde de Granada, tras su detención, en parte, define a una persona marcada por el carácter. «Tengo la satisfacción de haber dados muchas satisfacciones al PP», recordó. Torres Hurtado ha ganado cuatro elecciones consecutivas, tres con mayoría absoluta. En septiembre de 2013, Torres Hurtado (Píñar, 69 años, ingeniero técnico agrícola, ex delegado del Gobierno), declaró por otro caso archivado. Espontaneo y directo –lo que a veces le ha jugado malas pasadas, como el «cuanto más desnudas, más elegantes»–, crítico hasta con el propio Gobierno del PP y la financiación local. Populista y cauto, campechano y superviviente de un infarto de cerebelo. Ayer señaló: «No sabéis lo que resiste un tío de Los Montes, y chico, que eso también da mucho aguante».
✕
Accede a tu cuenta para comentar