Brasil

El Canal de Isabel II cerró diez empresas en Latinoamérica hace nueve meses

El presidente de la institución justificó la decisión en que tenían poca actividad o porque no eran compatibles con la gestión del agua

Sede del Canal de Isabel II
Sede del Canal de Isabel IIlarazon

El Canal de Isabel II ordenó en julio de 2016 el cierre inmediato de diez empresas en Latinoamérica porque tenían poca actividad o porque la misma no era "razonable y compatible"con la gestión del agua.

El Canal de Isabel II ordenó en julio de 2016 el cierre inmediato de diez empresas que el organismo tenía en Latinoamérica porque tenían poca actividad o porque la misma no era "razonable y compatible"con la gestión del agua.

Fueron las razones que el presidente del Canal y consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ofreció a los medios de comunicación el 1 del julio del pasado año, fechas en las que el Ejecutivo llevó a la Fiscalía sus sospechas sobre la gestión del equipo anterior. Garrido explicó que la acción que se desarrolla fuera de las fronteras españolas "debe de ser integrada en aquellas materias que son propias de competencia del Canal, que es la gestión del ciclo integral del agua, y no otras cosas, como pueden ser cobros".

Entre las empresas con orden de cierre Garrido destacó la radicada en Brasil Emissao Engenharia e Construçoes. Una empresa cuya compra supuestamente fraudulenta ya se estaba analizando por parte del Canal, que aprobó por unanimidad que se trasladara a la Fiscalía todos los hechos en relación con esta operación.

Para entonces, desde 2015, la Fiscalía Anticorrupción ya investigaba la presunta corrupción del Canal, unas pesquisas que se judicializaron en julio de 2016, momento en el que la Comunidad de Madrid trasladó a la Fiscalía sus sospechas.

Ahora, el juez Eloy Velasco ha ordenado doce detenciones, incluida la del expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, por delitos de prevaricación, organización criminal, malversación, cohecho, blanqueo, fraude, falsificación documental y corrupción en los negocios. La investigación se centra precisamente en si las operaciones desarrolladas se usaron para desviar dinero de los fondos públicos en beneficio propio.

Además de denunciar esas supuestas prácticas, el Consejo de Administración del Canal de Isabel II acordó elaborar dos informes de auditoría, uno por parte de los servicios internos del Canal y otro más exhaustivo -"equipo forense"- sobre la compra de esta empresa brasileña.

En total, el Canal tenía una veintena de empresas filiales en Colombia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Brasil que lograron en 2015 un total de 19,21 millones de euros de beneficios, un 93 por ciento más respecto al año anterior, según dijo Garrido el pasado verano.

Efe