Europa

Irak

El Estado Islámico lanza dos webs para reclutar terroristas

El Estado Islámico lanza dos webs para reclutar terroristas
El Estado Islámico lanza dos webs para reclutar terroristaslarazon

Al-I’tisam ha distribuido un total de sesenta vídeos llamando a la yihad

Al menos tres yihadistas españoles, uno de los cuales se inmoló con un cinturón cargado de explosivos, han participado en atentados del Estado Islámico (EI) contra grupos chiíes, según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas.

El EI combina el uso profesional de equipamiento y armamento militar moderno, obtenido como «botín de guerra» del ejército iraquí, con el uso de tácticas peculiares del terrorismo yihadista, como suicidas y coches bomba, así como la propagación del pánico entre el «enemigo» mediante «ejecuciones» (asesinatos) masivas de prisioneros, degollamientos, crucifixiones, etc.

Esta banda criminal asumió la autoría de numerosos atentados perpetrados contra los chiíes durante el Ramadán de 2013, entre ellos el cometido por el islamista de origen español Yunes Ahmed Mohamed, alias «Esponja», al hacer detonar un cinturón de explosivos.

Las citadas fuentes recuerdan las declaraciones realizadas por el yihadista ceutí retornado Abdeluahid Sadik Mohamed, en las que aseguró que también participaron en dichos atentados los ceutíes Hamza Mohamed Abdeselam y Mohamed Abdeselam Mohamed, alias «Pizza», que se habrían inmolado en dos acciones suicidas. Abdeluahid Sadik Mohamed habría tomado parte en el asalto de las cárceles de Abu Ghraib y Taji, en Irak, en julio de 2013.

La captación de todos estos individuos se realiza, en una primera fase, a través de internet, sistema que el Ejército Islámico ha modernizado en el último año.

Tradicionalmente, el medio de difusión de sus ideas y captación ha sido la página web Al Furqan, pero más recientemente el Estado Islámico utiliza dos (sobre todo a raíz de su ruptura con Al Qaeda), denominadas Muasish (Fundación) Al-I’tisam y Muasish Ajnad.

Muasisih Al-I’tisam inició su actividad en agosto de 2013 y ha asumido el control de la distribución de la propaganda emitida por el EI, no sólo los comunicados de la actividad terrrorista del grupo en Irak, sino también los vídeos producidos por Al-Furqan y los de elaboración propia. Entre los asuntos que trata figura los relativos a Siria, el proselitismo, reparto de ayuda, actividad social, atentados terroristas, etcétera.

Al-I’tisam ha producido y distribuido un total de 60 vídeos: 45 en 2013 y más de 15 en 2014. En su elaboración participan combatientes extranjeros, como franceses, kosovares, kazajos, chechenos, alemanes, marroquíes, saudíes, rusos y de otras nacionalidades. En muchos casos, son los disertadores que explican las bondades de hacer la yihad en Siria con el fin de atraer a extranjeros a sus filas.

Por lo que respecta a la Fundación Ajnad, constituye el tercer elemento de la estructura mediática del EI. Aparece el 11 de octubre de 2013. Su función es la producción y difusión de audios de tipo religioso de las denominadas «nasheeds» (piezas musicales vocales cantadas a capela de temática religiosa que en su vertiente yihadista versan sobre la llamada a la yihad y el martirio).

Una de las fuentes de financiación del Estado Islámico son las donaciones voluntarias de los que apoyan a esta organización criminal, cuya recaudación suele organizarse en torno a las mezquitas.

Los investigadores sospechan del probable desvío en beneficio de este grupo terrorista del impuesto obligatorio denominado «zakat» (limosna recaudatoria) por parte de determinados particulares y organizaciones, en especial de los países del Golfo.

También se han detectado organizaciones no gubernamentales que, bajo la cobertura de hacer llegar ayuda humanitaria a Siria, se dedican a ofrecer apoyo logístico al EI, además de facilitar la llegada de combatientes reclutados en Europa para unirse a las filas del grupo terrorista.

Secuestros y petróleo

Sobre el terreno y de manera directa el Estado Islámico obtiene fondos mediante secuestros de periodistas y personal de misiones humanitarias que en su momento se desplazaron a las zonas de combate. El rescate exigido por la liberación de los secuestrados ha supuesto una importante fuente de ingresos y los países que no han aceptado el chantaje ha (EE UU e Inglaterra) han tenido que soportar el degollamiento de sus nacionales difundidos por vídeo.

Las victorias «militares» conseguidas por el EI y el expolio y saqueo consiguientes le han aportado una gran cantidad de material bélico, recursos materiales y financieros, mediante el saqueo de bancos y negocios. Otro capítulo importante de la financiación es la venta de petróleo, pero los ingresos han bajado considerablemente por los bajos precios del crudo y el riesgo que corren los compradores a cambio de suficientes beneficios que les compensen este tipo de operaciones.