Refugiados

El Gobierno concede protección internacional al niño que huyó del ISIS

Abdsalam Haj Taher pasó cuatro meses en un colegio reconvertido en cárcel por el Estado Islámico

Abdsalam Haj Taher durante su intervención en la jornada de Puertas Abiertas al Tribunal Supremo
Abdsalam Haj Taher durante su intervención en la jornada de Puertas Abiertas al Tribunal Supremolarazon

El Gobierno ha concedido protección subsidiaria a Abdsalam Haj Taher, el chico de 17 años que pidió asilo en España después de recorrer solo cerca de 10 países tras escapar con 15 años de una cárcel del ISIS

El Gobierno ha concedido protección subsidiaria a Abdsalam Haj Taher, el chico de 17 años que pidió asilo en España hace ya un año después de recorrer él sólo cerca de 10 países tras escapar a la edad de 15 de una cárcel en la que el ISIS le había confinado junto a otros 300 niños por ser un kurdo sirio de Kobane.

Según las fuentes oficiales consultadas por Europa Press, la resolución de su petición se aprobó en la reunión de la Comisión Interministerial de Asilo y Refugio (CIAR) el pasado mes de julio y fue firmada el 15 de septiembre. Estaba así, pendiente de notificación.

Precisamente el joven denunciaba este jueves su situación en una mesa redonda organizada por el Tribunal Supremo, en la que ha expuesto que la falta de resolución de su petición de asilo le hacía imposible traer a España a sus padres, que están refugiados en Turquía. Este, afirmaba, es hoy su único anhelo.

Abdsalam, de origen kurdo, fue confinado cuatro meses en un colegio convertido en cárcel, donde varios amigos fueron torturados por no saberse el Corán, y del que escapó con otros 12 chavales.

Después de una auténtica odisea fue acogido como menor por España.

El propio Abdsalam resumió su situación diciendo, en su dubitativo español, que "tenía una vida tranquila"antes de que la guerra y el Daesh lo destruyeran todo.

Ahora necesita regularizar sus papeles como mayor de edad en nuestro país. Una tragedia difícil de resumir en los ciento cuarenta caracteres de un tuit.

El joven ha recibido protección subsidiaria, un estatuto similar en lo que a protección y derechos se refiere al de refugiado. Tiene a diferencia de este, un carácter temporal por lo que periódicamente Abdu, como se hace llamar, tendrá que justificar ante la administración que las razones para seguir protegido en España persisten. Con todo, con él podrá reagrupar a su familia pidiendo que se les extienda la misma protección.

Ep